Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Cuidados de un paraguayo

paraugayoTengo un paraguayo que creo tiene lepra del melocotonero o abolladura, ¿se puede confirmar a la vista de las fotos?
Como remedios en el libro Plantas para curar plantas, sugiere un preparado de cola de caballo, o un preparado de ajo. Pero dice que lo aplique diluido al 5% y no sé muy bien cómo hacerlo. ¿Cada cuánto tiempo debo aplicarlo?, ¿cada semana o cada 15 días? ¿Puede ser 3 o 4 veces en total? ¿Supongo que este preparado sólo servirá para este año, o cuánto tiempo puedo guardarlo?
Adolfo Costa, Carballiño (Ourense)

Respuesta de Andreu Vila
Sí, a la vista de las fotos te confirmo que se trata de lepra del melocotonero.

Diluir al 5% quiere decir que mezclas 5 cl de extracto de ajo (o 50 ml) y lo mezclas con 1 litro de agua. O bien coges un vasito de extracto y lo mezclas con 19 vasitos del mismo tamaño con agua. Eso es diluir al 5%. La decocción se aplica diluida al 5%, pero el preparado aceitoso recomienda aplicarlo puro a partir de abril. Los preparados se guardan bien cerrados a la sombra y en lugar fresco durante unos meses, pero es bueno renovarlos cada año.

Mi experiencia práctica con los preparados vegetales es limitada. En el caso de problemas graves con esta enfermedad sería recomendable considerar los tratamientos con caldo bordelés en pre-floración y azufre a partir de floración. En todo caso, los extractos nos pueden ayudar a bajar las dosis de los productos minerales y reforzar el efecto de resistencia de la planta.

Sea como sea, para un buen control de la abolladura se debe iniciar el tratamiento desde antes de floración (cuando se hinchan las yemas) hasta que llega el calor (finales de abri-mayo). Se debe aplicar cada 10-14 días en función de las humedades. Si llueve más de 20 mm (l/m2) se considera lavado el producto y cabe repetir, lo más rápidamente posible, el producto. En años de muchas humedades y en variedades sensibles, puede ser necesario hacer hasta 5 o 6 tratamientos.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...