Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Gatos y ratones

Me quedé perplejo cuando leí en el número del pasado otoño de la revista, en la sección “Cuaderno del vergel”, que “…los gatos son de lo más interesante para el control [de los roedores]…”. Pero lo más chocante de todo es que en el número siguiente y en la misma sección se cita un libro en el que se habla de la necesidad de proteger a los pájaros como el mejor insecticida. Pues bien, según un estudio realizado por el Smithsonian Conservation Biology Institute, sólo en Estados Unidos los gatos (84 millones) son responsables de la muerte de centenares de millones de aves y mamíferos cada año. Y en un artículo del biólogo Joan Mayol publicado en el número 322 de la revista Quercus, entre otras cosas, se dice que “Se calcula que cada gato destruye unos doscientos vertebrados silvestres al año y, desde luego, no solamente roedores”.

Controlar a un gato en el campo es poco menos que imposible, y lo sé por experiencia. Vivo en el campo y tuve un gato un par de años y, a pesar de que permanecía dentro de casa la mayor parte del día, con demasiada frecuencia tuve ocasión de observar la eficacia de su actividad depredadora. Ratones sí, pero también musarañas, lagartijas, salamanquesas, eslizones, sapillos parteros, ranas, pequeñas culebras y bastantes pajarillos. Y de estos últimos, los más vulnerables a sus emboscadas eran precisamente los insectívoros, sobre todo currucas y carboneros.

En el mencionado artículo, Mayol ensalza la campaña de la American Bird Conservancy: “Cats indoors”, y termina diciendo que “…el sitio de los animales domésticos es la ‘domus’, la casa, y ofrecerles un medio natural o incluso urbano sin la responsabilidad directa de un amo es una falsa solución que genera impactos inasumibles incluso para los propios beneficiados”. Francesc Molina. Bocairent (València)

Respuesta de Andreu Vila
Tiene usted parte de razón en sus argumentos. Como siempre, la actividad agraria puede tener efectos contrarios a los deseados. Quizás no me expresé de forma correcta y no valoré los efectos de los gatos al respecto. Está claro que si tenemos un control "natural" de roedores para que no sean plaga de los frutales (algo que sucede en muchas zonas), no deberemos actuar. En todo caso, hay situaciones graves donde la actividad agraria de los fruticultores se ve muy perjudicada por este tipo de roedores. Hasta el punto de hacer inviable la actividad agrícola en esa zona. Se deben buscar alternativas al respecto. Quizás no sea la mejor opción, pero estos últimos años con colonias de gatos controladas (hay diferentes sistemas para ello) se ha conseguido controlar este grave problema en diferentes plantaciones. Sabemos que no es la mejor opción y, por ello, seguiremos buscando alternativas. Gracias por sus comentarios.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...