Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

¿Cómo evitar que las alubias desarrollen gorgojos?

El año pasado cosechamos diferentes variedades de alubia, cultivadas en un terreno nuevo, y hubo una verdadera plaga de “bichitos”. Las recogimos entre agosto y septiembre. ¿A qué se debe?, ¿cómo se puede evitar o prevenir? Angela María Cornualles, Alacant

Respuesta de Borja Camí
Supongo que has encontrado larvas en las alubias después de la cosecha o durante la conservación, en este caso seguramente se trata del gorgojo de las alubias (Acanthoscelides obtectus). Las hembras adultas actúan durante el cultivo, taladran las vainas en su fase de maduración y realizan la puesta. Las larvas que se alimentan de las semillas suelen aparecer durante la post-cosecha en el almacén, pudiendo dar lugar a una siguiente generación de adultos en el mismo almacén. La solución pasa por la congelación del grano a -20 ºC durante 24-48 horas, es una práctica habitual entre los agricultores para evitar el uso de insecticidas. Si la temperatura de congelación no puede ser tan baja, congelamos durante 3 días. La recolección de las vainas, el secado, desgranado, limpieza y congelación, debe hacerse pronto y con rapidez. La congelación del grano no tiene ningún efecto sobre la calidad culinaria ni sobre la germinación siempre que el periodo de congelación no sea prolongado.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...