Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Conseguir planta de ceborrincha

ceborrinchaEn el número 60 de la revista en la sección “Cuaderno del vergel” salió una información sobre la ceborrincha. Estoy interesado en localizar esta planta, pero no la encuentro en los centros de jardinería de la zona, ¿donde la podría localizar? Sergio Isábal. Binéfar (Huesca)

Respuesta de Fernando López
La ceborrincha (Urginea marítima) también es conocida popularmente como cebolla albarrana o esquila. Es una planta que tiene un bulbo muy grande, puede llegar a pesar 3 kilos. Antiguamente se utilizaba en preparados medicinales como tónico cardíaco pero debe tenerse cuidado en su uso por su toxicidad, hoy día incluso está prohibido su uso. Como indicaba Andreu Vila en su artículo, desde la antigüedad a esta planta se le atribuyen propiedades repelentes de plagas y enfermedades, y aún se sigue utilizando de forma tradicional para repeler el pulgón y las hormigas.

Se la puede encontrar principalmente en la mitad Sur peninsular, también en el noreste (litoral levantino), Baleares… en pastos claros de bosque o matorral, eriales, dehesas, arenales marítimos, zonas pedregosas. Al ser abundante en los ambientes mediterráneos puedes encontrar fácilmente ejemplares para recoger sus semillas o recuperar los bulbos para poder tenerla en tu finca. También hay un viverista que ofrece planta: François-Luc Gauthier (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...