Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Frutos con deformaciones

Llevo muchos años aprendiendo de vuestra revista, y esta es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros por si me podéis responder a una consulta. En dos de las variedades de pera que tengo, "Manteca Hard" y "General Lecler", durante varios años atrás, le salen unas deformaciones exteriores, que se traducen en una dureza en la parte interior. Adjunto fotos. Sabríais decirme qué le puede estar pasando a los árboles, y ¿cómo puedo remediarlo? Domingo Abelar, Langreo (Asturias)

Respuesta de Andreu Vila
Vista la foto parece que podría ser una carencia en boro (más o menos habitual en peral). La mejor manera de comprobarlo es con una analítica de fruto (hay varios laboratorios que las hacen): la analítica lo detectará. Si es así, la solución pasa por aplicar alguna materia orgánica más algún complejo rico en boro (hay muchos en el mercado que se pueden utilizar en ecológico). Aconsejo hacerlo vía fertilización de la tierra. También hay abonos foliares que pueden servir de forma momentánea, pero la mejora de la fertilidad de la tierra (con la materia orgánica más complejo de boro) le va a dar mejor resultado a medio-largo plazo. El momento de aplicaciónsería a finales de verano o inicio de otoño (agosto-septiembre).

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...