Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Un jardín en sombra

Tengo un espacio donde el sol prácticamente no tiene la posibilidad de resplandecer, quitando ahora, en primavera-verano, pero solo por tiempo muy corto. Todo es probar diferentes tipos de plantas pero nada de nada: unas se mueren, otras están ahí como estancadas, otras no llegan a tener flores... ¿Qué tipo de plantas me podríais recomendar?, ¿alguna planta con flores? Eduardo Bueno Biosca, Algemesí (Valencia).

Respuesta de Fernando López
Hay arbustos de hojas perennes que crecen despacio pero hermosos en zonas sombreadas, por ejemplo el boj, que tiene unas hojas pequeñas, agradables, que adquieren diferentes colores según estaciones y es fácilmente recortable con formas redondeadas, agradables a la vista, combinables con lechos de cantos rodados de tamaño también pequeño, que al contrario que la gravilla sí que pueden pisarse descalzo.

Otros arbustos perennes: hortensias, gardenias, camelias, helechos de varias clases, el Viburnum tinus, el aladierno o Rhamnus alaternus, deben situarse de manera que no quiten luz a otras plantas bajas que crecerán como cubresuelos.
Hay plantas sencillas como los colios (Coleus blumeis) que dan color. Si quieres flores tienes muchos cubresuelos para sombra, desde las violetas –las hay blancas y moradas– y con aroma la Viola odorata, especialmente la violeta doble; las pulmonarias, que florecen desde la primavera. Otros cubresuelos perennes son: Buglossoides purpurocaerulea; Glechoma hederacea o hiedra terrestre, que además de dar flores es medicinal; Malvastrum lateritium, de flores rosadas; Prunella vulgaris, de flores moradas y todas las Prunillas. Puedes elegir entre aromáticas como la acedera, la alcaravea, el cilantro, el perifollo oloroso...

Plantas con flores tienes las prímulas, anémonas, bulbos de narcisos y jacintos, campanillas como los Galanthus nivalis... Descubre los geranios verdaderos, que son perennes (Geranium psilostemon, de flores magenta, el Geranium endressii de flor malva) y las nepetas, más altas.

Si quieres una pared de trepadoras pueden ser el jazmín de invierno, de color amarillo, y en semisombra, una wisteria o glicina que hay que podar para que florezca (la madreselva requiere mucha poda y entresacado porque las partes interiores se secan) o un rosal trepador de variedad antigua, específico para exposición en zonas de sombra.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...