Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Para no usar insumos ¿basta la fauna auxiliar?

Tengo una pregunta sobre fauna auxiliar y plagas. Me gustaría que le preguntarais a algún colaborador si la protección biológica, con setos, flores, nidos... puede ser suficiente ante las plagas sin usar insumos. José Luis Tiziano, Béjar (Salamanca)

Respuesta de Jesús Quintano
A priori la respuesta es sí, aunque con tantos matices como diversas son las huertas y fincas de los lectores. En función de nuestra situación se han de poner en práctica las medidas adecuadas para favorecer el control biológico, que va más allá de las flores y los nidos. Por ejemplo, la materia orgánica, mantener una tierra viva o la creación de espacios diferenciados pueden ser estrategias clave para el control biológico de determinados insectos molestos.

Es fundamental saber quiénes son los auxiliares presentes en nuestra zona que más nos interesan y cuáles son sus necesidades para actuar en consecuencia. Por otro lado, debemos ser observadores constantes e ir modificando e implementando a lo largo del tiempo las medidas oportunas ya que el entorno es cambiante (climatología, especies cultivadas, especies no cultivadas, insectos y otros animales...) y el reto es mantener el control biológico en un nivel satisfactorio. Un reto de lo más interesante que implica conocer el funcionamiento de todos los elementos que componen nuestra finca, conocimiento que vamos adquiriendo con la observación.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...