Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Recuperar un espacio

Hace año y medio compré una parcela de 5 hanegadas (en Valencia una hanegada son 831 m2) cultivadas de caquis, junto a una casa de campo completamente quemada. La casa la he rehabilitado con criterios bioclimáticos; aprendiendo simultáneamente, tanto el constructor como yo. La primavera pasada se presentó un problema que me alarmó bastante. En una zona delimitada de la parcela, tenía un grupo de árboles en los cuales había agujeros de los que salía una especie de resina gomosa negra. Después de cortar alguna rama y buscar algún insecto, pude constatar que se trataba de un coleóptero llamado Apates monachus, me propusieron dos alternativas diferentes. Yo opté por la no intervención. Ahora me pregunto si hice bien o, en caso de volver a presentarse este coleóptero, qué pautas me recomendáis.
Aprovecho la ocasión para que también me recomendéis qué tipo de plantas serían las más apropiadas para una parcela con este tipo de frutal. Ahora solo tengo plantada para el seto granados, olivera cipresina, y adelfa. Josep Enric Benito Ortega, Algemesí (Valencia)

Respuesta de Jesús Quintano
Si con intervenir te refieres a realizar tratamientos, hiciste bien. Tu información es fiel al comportamiento de este escarabajo en frutales. Su presencia no suele causar grandes problemas, salvo condiciones excepcionales, por ello no está considerado como plaga. Crían en la madera muerta o muy débil, por lo que el problema lo suponen los adultos, que son los que entran en las ramas para alimentarse. Es un escarabajo muy polífago que puede afectar a muchas especies entre ellas al olivo y al granado que tienes en tu seto. Por ello, la intervención aconsejable sería en primer lugar la observación de los caquis y árboles o arbustos hospederos como los que tienes en el seto. Especialmente a finales de primavera, principios de verano cuando suelen dirigirse a ellos. Si se da el caso y vuelven a aparecer, puedes eliminarlos manualmente, pues no se presentan en altas densidades. Si la galería está hecha, al ser ancha y sin recodos, es fácil introducir un alambre por ella para eliminar al escarabajo de su interior. Por último, cuida de podar ramas secas y mantener sanos los árboles, vigilando los débiles. Tritura los restos de poda o retíralos para no favorecer la cría in situ.

Respecto a especies para el seto, elige las que se den bien en tu zona y condiciones, no sirve de nada si ponemos especies que no se desarrollen de forma plena. Evita las caducas que sean hospederas de la mosca de la fruta. Presta atención a especies con hoja perenne, que ofrezca una alternativa distinta al caqui en invierno, aunque ya puestos evita las que gustan al Apates como algarrobo o cítricos, al menos en gran número. No te olvides de especies semiarbustivas o herbáceas. Algunas interesantes son olivarda (Dittichia viscosa), salvia (Salvia sp), hierbabuena de burro (Mentha suaveolens) o hierba julia (Achillea ageratum).

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...