Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Polvo de basalto para la agricultura

Tengo interés en conseguir harina de roca de basalto. ¿Me podríais orientar sobre dónde puedo conseguirlo? Txema Laza, Getxo (Bizkaia)

En el número 24 de La Fertilidad de la Tierra publicamos un interesante artículo de Xavier Florin sobre el basalto en agricultura, e indicábamos un contacto (Canteras Ortiz, Castellfollit de la Roca, Girona), hay que concretar el pedido y las fechas y condiciones de envío con Raúl Ortiz, Tel. 637 70 9898. Otra posibilidad es llamar a Angel Amurrio, quien vende basalto en el entorno de País Vasco y La Rioja, en el Tel. 618 888 558.

El basalto sirve principalmente para reavivar la vida microbiana de una tierra, mejora la función clorofílica y el estado en general de los cultivos o plantas. Es rico en magnesio, calcio y hierro, perfecto para mejorar la tierra. Si es para huerta, extensivos, pastos o incluso un jardín, solo cambia la cantidad que aportaremos, entre 100 y 300 gr por m2 según la intensidad del cultivo, lo aplicaremos a voleo y preferiblemente en noviembre.

Para cultivo en horticultura, fruticultura, silvicultura o incluso en macetas aplicaremos el basalto a puñados, al fondo del surco, un puñadito por planta, varios si es un árbol que queremos ayudar a enraizar. También podemos optar por aplicarlo en el compost, a razón de 10 a 15 kg por m3 si es polvo fino o 20-30 kg si es más grueso.

Para la viña y los frutales los efectos son muy interesantes. Con ayuda de una herramienta y con cuidado de no dañar las raíces del árbol perforaremos bajo el perímetro de la copa unos agujeros de 20-30 cm de profundidad y de 5-10 cm de diámetro y pondremos basalto grueso. En la viña, en las calles o a 30 cm del pie, haremos pequeños surcos de 5-6 cm de profundidad para introducir polvo de basalto.

En ganadería se emplea para espolvorear en la cama del ganado y así enriquecer posteriormente el compost (reducirá el olor y evitará pérdidas en nitrógeno), o bien como complemento mineral en las raciones dadas a los animales.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...