Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Problemas sanitarios en el corral de autoconsumo

Tengo pavos, pollos de engorde, gallos y gallinas castellanas. A lo largo de los últimos meses vienen sufriendo una mortandad elevada, en relación al número de aves que hay en el corral. A día de hoy he logrado identificar la enfermedad con la coccidiosis, ya que las aves muertas afectadas presentan manchas considerables en el hígado. Ante la problemática tan elevada decidí dar un tratamiento convencional a las aves, con amplios plazos de seguridad, si bien el problema persiste. Diariamente les suministro dos medidas (dos latas) de trigo, una y media de sorgo y una de maíz. También le añado lo siguiente: seis medidas de salvado (harinilla o afrecho), una de habas molidas y tres de pienso ecológico (guisantes, trigo, avena, girasol). Esto se le complementa con productos hortícolas y vegetales. En relación a la higiene, las aves están en un amplio corral parcialmente techado, con suelo de hormigón, sin apenas salidas al campo, en cuanto a la limpieza se están realizando dos veces por año y siempre una vez que se ha detectado un problema sanitario. Rafael Ruz, de Montilla (Córdoba)

Respuesta de Vicente García-Menacho
Por lo que me dice, las condiciones de crianza no son adecuadas, hay demasiados animales en poco espacio y sin parques. Ya explico en el libro “El gallinero ecológico”, que al mezclar diferentes aves puede haber problemas graves si no tienen espacio, pues la resistencia a las enfermedades es muy diferente de un pavo a un pollo. Así mismo, si ha suministrado un coccidiostático las dosis no deben ser las mismas, pues están calculadas por peso del animal, por tanto si suministra la dosis de pollos a los pavos se les queda corta y al revés. Hay un coccidiostático homeopático en el mercado que yo daba de vez en cuando tanto a las gallinas como a los pollos. En mi opinión sin coccidiostático es difícil criar pollos desde el primer día, ni tampoco pavos pues son muy sensibles a esta enfermedad. También veo que no salen al campo, algo imprescindible, y cuanto menos salen más necesaria es la limpieza. Limpiar dos veces al año me parece poco para tantos animales.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...