Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Plantas no deseadas

En mi huerto ecológico tengo un problema con una hierba llamada juncia, ¿me podríais decir cómo me puedo deshacer de ella? Javier Moreno Almendariz, Alfaro (La Rioja)

Respuesta de Javier López-Cepero
La juncia (Cyperus esculentus) es una planta adventicia de difícil control ya que forma pequeños tubérculos bajo tierra que resisten a la siega, además de hacer ineficaces las labores de cava porque vuelven a brotar y es muy difícil retirarlos todos. Para su manejo en agricultura ecológica, además de las técnicas básicas generales como son la falsa siembra con riegos, para ir retirando los tubérculos a medida que broten, o intentar ahogarla con algún pasto o forraje en alta densidad de siembra, hay referencias de los equipos del CITA de Aragón y del CIFA de Cantabria basadas en la utilización de acolchados de papel en bandas, dejando el hueco para que salga el cultivo que tengamos, siendo el tipo kraft el que mejor resultado da, ya que al parecer aunque no impide la brotación, las hojas salen débiles y van agotando la energía del órgano de reserva. En algún ensayo lo han combinado con una estancia previa de cerdos sobre el terreno, que se alimentan de los tubérculos más grandes disminuyendo la población y haciendo más efectivo el acolchado posterior con papel.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...