Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Qué plantar junto a los pinos

En mi casa tengo una pinada de unos 15 pinos, y lo único que tengo plantado son plantas crasas. Me gustaría que me dijeran qué otras plantas puedo plantar, y si alguna puede ser hortícola. También había higos chumbos pero los tuvimos que quitar porque estaban muy afectados por diversas plagas.
Adela Tremiño (Alicante)

Respuesta de Javier López-Cepero
La tierra de un pinar suele caracterizarse por su acidez (pH inferior a 7), y en realidad la mayoría de las hortalizas prefieren una tierra con ligera acidez. Habría que saber qué valor de pH tiene esa tierra, pero como norma general las hortalizas menos adecuadas –si el pH es muy ácido, inferior a 6– serían las acelgas, apios, brócoli, cebolla, col, coliflor, espinaca, lechuga, melón, puerro o remolacha, mientras que algunas de las que sí prefieren tierras de cultivo más ácidas son las judías verdes, maíz, patatas, pepino, tomate o zanahorias. El pH ácido puede ocasionarnos algún problema de hongos de tierra (para contrarrestar debe evitarse el encharcamiento) y alguna carencia, por ejemplo de calcio, que se podría corregir a medio plazo con carbonato de calcio. También hay que tener en cuenta que un compost fresco o joven contribuye a bajar más el pH, aunque si consigues que la tierra de la pinada tenga una buena estructura, aireada (importa más la física que la química), donde las raíces de las hortalizas puedan crecer bien y si dispones de un riego adecuado para ellas de manera que las raíces del pino no compitan, podrás cultivar casi cualquier hortaliza sin problemas, diseñando una rotación adecuada.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...