Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

A vueltas con las orugas

Tengo un pequeño huerto que acabo de empezar a cultivar y quiero que sea lo mas ecológico posible, y me ha surgido el primer problema, he puesto berza, coliflor y brócoli y me han empezado a aparecer unas orugas verdes que se comen la hoja. Las orugas grandes las quito a mano pero es imposible que desaparezcan. ¿Qué puedo echar (por supuesto ecológico) para que desaparezca la plaga? Jose Mari Ascargorta (Elorrio)

Respuesta de David Olmo
La oruga de la col es la plaga más importante de nuestras crucíferas cultivadas. Una buena medida cultural para hacer poco apetecible nuestro cultivo a la oruga de la col es no hacer abonados excesivos con nitrógeno, ya que como consecuencia de ese exceso tendremos plantas más turgentes que facilitarán su ingestión por la oruga. Otra medida cultural es la de mantener siempre crucíferas en nuestra parcela, de esta manera conseguiremos tener una población estable de su parasitoide, la avispilla Apanteles glomeratus L., la cual parasita las orugas mermando sus poblaciones. Si se diera el caso de que nuestra población de depredadores no fuera capaz de controlar a la oruga de la col podríamos aplicar algunos productos autorizados en AE, siempre teniendo en cuenta no tratar toda la parcela, ya que sin orugas no hay depredadores. Los tratamientos podrían ser con:
• Bacillus thuringiensis: se debe aplicar a la puesta de sol, diluido preferentemente con agua neutra. Se le puede añadir al agua un poco de azúcar (0,5 – 1 %) como atrayente alimenticio y resina de pino como filtro para los rayos ultravioletas. Habrá que hacer varias aplicaciones seguidas sobre todo en la primera generación, para poder disminuir eficazmente el nivel de plaga.
• Aceite de neem: se emplea como insecticida y también como repelente contra la oruga. Tardaremos entre 3 y 15 días en observar la mortandad de orugas. Se recomienda su uso solo en casos puntuales y sin hacer tratamientos generalizados, porque es un producto poco selectivo.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...