Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Consultorio agroecológico

Exceso de "bicho bola" en huerta

Vivimos en una zona bastante húmeda, en un prado limítrofe con un bosque de encinas y robles y flanqueado por dos torrenteras estacionales.
Tenemos un desequilibrio en la población de Armadillidium vulgare (Cochinilla de la humedad) que ha afectado gravemente la siembra directa de zanahorias y a la proliferación del plantel en invernadero de tomateras y aromáticas diversas, sin que alcancen las plántulas a desplegar sus primeras hojas antes de ser devoradas por estos artrópodos terrestres... Alejandro Blanco, Collserola (Barcelona)

Leer más...

Cómo evitar la cochinilla del carmín

Me gustaría saber cómo erradicar de alguna forma ecológica la “cochinilla del carmín” que se ha implantado en chumberas de mi zona. Fernando Gordillo Gómez, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Respuesta de Javier López-Cepero
Lo primero que le diría al lector es que hay dos especies de cochinilla que se pueden confundir. Una es la “cochinilla del carmín”, Dactylopius coccus, que normalmente no se considera plaga ya que se instala en la opuntia pero no llega a matar a la planta

Leer más...

Setos para las aves

ViburnumlantanaTengo una finca ecológica donde hay muchos invernaderos y pocos árboles, por eso me gustaría saber qué setos poner para que sirvan de alimento y atractivo para pájaros en invierno, si puede ser que los setos no sean muy grandes. Ramón Robles, San Pedro del Pinatar (Murcia)

Respuesta de Antoni Orengo
Para atraer aves en las condiciones que nos indicas, lo más aconsejable sería plantar arbustos y arbolillos de pequeño tamaño que produzcan frutos más o menos carnosos. Con ello conseguiremos la visita de un buen número de frugívoros como currucas, zorzales, mirlos, tordos y petirrojos, entre muchos otros.

Leer más...

Gallinas con piojillo

Tengo gallinas, sobre treinta, que viven libres en mi finca de 4 hectáreas, arbolada con nogales, olivos, naranjos, etc. En años anteriores he tenido plaga de piojillos, aparecían en verano, pero en esta ocasión la he tenido en cuatro ocasiones.
Tengo un gallinero de obra y cercado para cuando se recogen a dormir. Todas las semanas limpiamos el gallinero, los ponederos con Zotal y cuando aparece el piojillo les doy un baño de Cipergen (cipermetrina).

Cuando empecé con el piojillo, compré un ejemplar de El Gallinero Ecológico, donde se sugiere en plan preventivo preparar un banco de arena, que en mi caso, al estar libres, observo que ellas se revuelcan en la tierra suelta y por otro lado dice que el tratamiento son las piretrinas... Luis Sánchez, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Leer más...

Mosca del olivo

Tengo unos pocos olivos de la variedad "Arroniz" y en estos dos últimos años he tenido problema con lo que se llama "la mosca". Nunca antes había visto esta afectación en las aceitunas. Parece ser que la prolongación del tiempo caluroso en septiembre y octubre hace que se den estas condiciones favorables. He probado con Bacillus thuringiensis pero no ha sido efectivo. Os pido me aconsejéis en los cuidados o tratamiento.
Iñaki Elizondo. Vitoria-Gasteiz (Araba)

Respuesta de Andreu Vila
Efectivamente, tal y como comentas, estos últimos años con otoños más calurosos se están intensificando los daños de la mosca del olivo (Bactrocera oleae). El tratamiento que realizas con el Bacillus thuringiensis no es efectivo porque esta bacteria sólo tiene efecto sobre las larvas de lepidópteros (sobre todo la cepa que se encuentra más difundida a nivel comercial, Kurstaki).

Leer más...

Cuidados de un paraguayo

paraugayoTengo un paraguayo que creo tiene lepra del melocotonero o abolladura, ¿se puede confirmar a la vista de las fotos?
Como remedios en el libro Plantas para curar plantas, sugiere un preparado de cola de caballo, o un preparado de ajo. Pero dice que lo aplique diluido al 5% y no sé muy bien cómo hacerlo. ¿Cada cuánto tiempo debo aplicarlo?, ¿cada semana o cada 15 días? ¿Puede ser 3 o 4 veces en total? ¿Supongo que este preparado sólo servirá para este año, o cuánto tiempo puedo guardarlo? 
Adolfo Costa, Carballiño (Ourense)

Respuesta de Andreu Vila
Sí, a la vista de las fotos te confirmo que se trata de lepra del melocotonero.
Diluir al 5% quiere decir que mezclas 5 cl de extracto de ajo (o 50 ml) y lo mezclas con 1 litro de agua. O bien coges un vasito de extracto y lo mezclas con 19 vasitos del mismo tamaño con agua. Eso es diluir al 5%.

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...