Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

¿Cuándo sembrar? El calendario fenológico

 

calendario fenologico

H
ay muchos calendarios que indican de forma aproximada cuándo sembrar o cuándo plantar en nuestro huerto ecológico, pero el calendario fenológico es el de más interés sobre todo cuando se vive en zonas donde hay circunstancias climáticas determinantes. Por ejemplo, si sembramos pero se prolonga el tiempo húmedo la semilla puede llegar a pudrirse y si plantamos o si podamos y a los pocos días hiela los daños son considerables.

Por otro lado sabemos que, para germinar, las semillas necesitan un temperatura determinada en la tierra: remolachas, zanahorias y guisantes lo hacen a partir de 5 oC, pero las acelgas necesitan 10º, los calabacines 17o y los tomates 25o. La fenología estudia las relaciones, las repercusiones, entre condiciones climáticas y fenómenos biológicos que ocurren periódicamente en un lugar. Por ejemplo, determinado árbol florece cuando terminan las heladas, o que determinada flor aparece cuando termina el verano… Está basado en la observación entre fechas y manifestaciones de los elementos, en la vida natural, tanto de la vegetal como de la animal. Este calendario lo iremos haciendo nosotros.

Es interesante llevar un cuaderno donde anotar además de las tareas, lo que sucede a nuestro alrededor
Emilia Hazelip lo explicaba detalladamente en su artículo “El calendario fenológico” (La Fertilidad de la Tierra nº 8 pags 32-33). En una hoja por mes anotaremos, todos los días a la misma hora, la temperatura de la tierra, medida con un termómetro especial casi en la superficie y un poco en profundidad; con un termómetro de exteriores anotaremos las máximas y mínimas del día y con un pluviómetro la lluvia caída.

Esto se completa con anotaciones sobre nevadas, dirección e intensidad del viento, con qué floración coincide la última helada; el retorno o migración de pájaros o animales que nos sirvan de referencia… y así en un año tendremos unos datos interesantes como referencia para saber cuándo sembrar, recolectar, etc. confirmándolo en años sucesivos.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...