Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La verdolaga, un regalo en nuestra mesa

verdolaga

L
a verdolaga, Portulaca oleracea L., es una planta silvestre de la familia de las Portulacáceas, que crece en los huertos de regadío y en algunos terrenos abandonados. Es una planta rastrera, que cubre la tierra y que puede competir fuertemente con algunos cultivos. Sus tallos son carnosos y resistentes, por lo que si tras arrancarlos los dejamos sobre la tierra pueden enraizar de nuevo. La suculencia de sus tallos y hojas les permite resistir mucho tiempo, sobreviviendo a sequías y a fuertes insolaciones, incluso a labores y siegas. Produce gran cantidad de semillas, por lo que no debemos dejarla florecer. Germinará ahora, en primavera, y florecerá en verano.

Sus brotes tiernos son comestibles (crudos o cocidos). Por ejemplo, podemos tomarla en una ensalada y con sus semillas puede prepararse una masa panificable. Es una hortaliza refrescante, rica en magnesio, que puede aportar buenos contrastes en la mesa. La verdolaga recogida puede ser empleada como forraje para el ganado, aunque no debemos excedernos debido a su alto contenido en ácido oxálico.

 Alberto Llopis (Ashorta)

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...