Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Abonos verdes para control de adventicias

abonos verdes

L
a utilización de los abonos verdes es una de las prácticas claves en agricultura ecológica. Son una parte importante en el mantenimiento de la fertilidad de la tierra: estimulan su actividad biológica, conservan y aumentan su estructura y posibilitan una mejor disponibilidad de los elementos fertilizantes. Además, al no estar la tierra desnuda limita la erosión y los lixiviados de nitratos.

Aunque los abonos verdes no son una ayuda definitiva para eliminar adventicias en nuestro huerto ecológico, sí que ayuda a controlarlas. La competencia de los abonos verdes frente a las adventicias no solo es debido a que su desarrollo rápido las sofoca, sino también a que algunos abonos verdes, como el centeno o el trigo sarraceno, secretan toxinas que inhiben la germinación y desarrollo de las adventicias.

El otoño es un buen momento para sembrar abonos verdes y, si elegimos determinadas especies, veremos que nos ayudan contra las adventicias. Podemos sembrar una mezcla ideal, por ejemplo mezclar alguna gramínea (trigo, cebada, avena) y alguna leguminosa forrajera (veza, trébol, meliloto).

Después incorporaremos ese abono verde a la tierra. Generalmente se hace al comienzo de la floración: primero se corta y se tritura, luego se deja secar, y después se entierra superficialmente. Antes de poner otro cultivo esperaremos al menos 3 semanas para dejar que esa materia se descomponga.

 

ESPECIES INTERESANTES CONTRA LAS ADVENTICIAS

Especie - Fecha siembra - Dosis (kg/ha) – Interés
Centeno - Septiembre-octubre – 100 - Implantación tardía, estructurante
Colza - Agosto-octubre - 6-8 - Rápida, raíz potente y sofocante
Rábano forrajero - Junio-octubre – 20 - Estructurante, resiste la sequía
Nabo forrajero - Agosto-octubre o febrero- mayo - 10-15 - Rápida y estructurante
Mostaza - Agosto-octubre - 10-12 - Muy rápido desarrollo y sofocante
Trigo sarraceno - Septiembre - 40-60 - Excelente control, desaparece con las heladas 

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...