Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El invierno, aparente reposo

huerto invierno

E
n invierno la tranquilidad es aparente, la fauna microbiológica está descomponiendo la materia orgánica que aportamos en el otoño y las raíces de los abonos verdes trabajan para nosotros en descompactar y equilibrar esa tierra.

En general es el momento idóneo para planificar qué siembras y plantaciones haremos en cada bancal, respetando asociaciones de cultivos y rotaciones, de manera que en las parcelas o bancales más abonados pondremos cultivos exigentes, y en las demás, como en los bancales nuevos, abonos verdes y cultivos mejorantes, por ejemplo leguminosas. Una vez anotadas las siembras que haremos en tierra y las que haremos en vivero para conseguir planta, dedicaremos un momento a repasar nuestra reserva de semillas, tirar las caducadas, anotando aquellas que nos faltan, para conseguirlas cuanto antes.

Es tiempo de repasar el estado del invernadero, y controlar posibles focos de plagas o las roturas a reparar en riegos antes de que tengamos necesidad de comenzar con las siembras protegidas. En febrero, tiempo de heladas en el clima frío, repartiremos el compost por los bancales que no abonamos en otoño y segaremos los abonos verdes para que los hielos ayuden a descomponerlos antes de la época de siembras, al igual que romperá sin tocarlos los tormos que dejamos en otoño en las tierras arcillosas.

Se ha observado que en un invierno suave los insectos son más numerosos. El cambio climático actual provoca desequilibrios entre las poblaciones de insectos, desplazándose especies hacia regiones más septentrionales donde sus predadores habituales no están tan presentes. En estos casos hay que prepararse y estar atentos a los cambios que se puedan producir en el huerto y fortalecer los cultivos con aplicaciones.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...