Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Prepararse para el invierno

huerto en invierno

E
n este mes el otoño ya se deja notar en las zonas frías, donde tenemos que pensar en proteger la tierra para el invierno sembrando abonos verdes o poniendo compost y acolchados. La vida microbiana de la tierra podrá así alimentarse descomponiendo todo ese material que colocamos superficialmente.

Es el momento también de colocar invernaderos y protecciones si queremos cultivar algo más en invierno. Si después de un verano húmedo los tomates han sufrido mildiu, haremos limpieza pulverizando los tutores empleados con caldo bordelés antes de guardarlos y lo mismo con las herramientas que no emplearemos hasta la primavera.

Cultivos plurianuales como las alcachoferas, vamos a limpiarlas y a poner compost al pie antes de que empiecen a dar su producción invernal. En las zonas templadas todavía podremos cortar las puntas de las tomateras para que se concentren en madurar los últimos frutos y les pondremos una cubierta de plástico para protegerlas de la humedad y frío nocturnos.
A las fresas les retiraremos los estolones y las hojas marrones o rojas, pero cortando. Ponerles compost al pie y acolcharlas con agujas de pino o con paja incluso.

Retirar del huerto ecológico las matas de alubias pero cortándolas, para que queden en la tierra las raíces y su acopio de nitrógeno. Si están sanas podemos trocear esas mismas matas y dejarlas sobre la tierra como acolchado, pero si han sufrido alguna enfermedad, al igual que tomates, pimientos, calabazas y cualquier otra verdura, es mejor retirarlas y echarlas al compost donde todo debe fermentar y alcanzar una temperatura elevada, la mejor manera de terminar con problemas de hongos y bacterias patógenas.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...