Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El poder de un puñado de tierra


Chirivia recalzada

L
os aporcados y recalces utilizados en horticultura cumplen múltiples funciones y son muy beneficiosos si se realizan en el momento adecuado. La técnica consiste en aportar tierra alrededor de las raíces y en la base de los tallos de ciertas hortícolas.

Aporcados para blanqueo: con este manejo, que consiste en aporcar con tierra o sujetar una faja de papel o cartón, se consiguen tejidos más tiernos y blanqueados, al tener menos clorofila por falta de incidencia de luz sobre ellos. Es suficiente con taparlos 20-30 días antes de la cosecha, excepto en espárrago que se hace a final de primavera. También podemos hacerlo con el cardo, el apio y el puerro a los que se hace un acaballonado suplementario.

Aporcados: en general aportar tierra al pie del cultivo cubriéndolo cada vez a más altura favorece el desarrollo de órganos subterráneos de calidad. Se suele hacer al mes y medio de la plantación en patata y en boniato.

Recalces: este suave aporcado estimula nuevas raíces adventicias, que van a servir para aumentar la capacidad de absorción de la planta, el vigor y el anclaje a la tierra, tan necesario cuando a finales de verano las cosechas y los temporales pueden desestabilizar las plantas.
Se hace en la 3ª o 4ª semana después de la plantación en cultivos como tomate, melón, berenjena, pimiento, calabaza, pepino, calabacín y haba.
Con esta labor se retiene la humedad de la tierra más tiempo y esto es aplicable a todas las hortalizas. También sirve como un buen control de las hierbas silvestres que empiezan a crecer junto a nuestros cultivos, y también sirve en principio para todos, especialmente importante para cebolla y ajo.

Alberto Llopis (Ashorta) 

 

suscripcion noticias e  

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...