Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sobre las adventicias

 

adventicia

L
as adventicias pueden ser incluso comestibles, las hay también tóxicas, pero siempre ayudando a rehacer un equilibrio seguramente roto con un manejo inadecuado. Ellas nos indican qué está sucediendo en esa tierra: carencia de nutrientes, exceso de nitrógeno, encharcamiento, compactación, caliza, respuesta a un anterior uso de herbicidas o químicos... Pero en los cultivos debemos evitarlas porque compiten por el agua, los nutrientes y el espacio. El control de las adventicias –y controlar no quiere decir erradicar– es clave para la huerta ecológica y lo haremos de diferentes maneras, según la tierra, la extensión, etc. Lo fundamental es no dejar que semillen, retirarlas cuando son pequeñas y a ser posible de raíz.

Para dificultar su nacencia tenemos las rotaciones con abonos verdes y/o cereales para grano o praderas. La falsa siembra es una práctica muy antigua, muy probada, y consiste en preparar la tierra como si fuéramos a sembrar y regarla en caso de ausencia de lluvias para que nazcan. En primavera, si la tierra está todavía fría, podemos cubrirla con un plástico, saldrán antes las adventicias y podremos eliminarlas de raíz. Si la semilla del cultivo es sensible a las adventicias (cebollas), es mejor plantar en lugar de sembrar directamente. Binar o edrar consiste en ahuecar la tierra superficialmente con una herramienta, romper la costra tras el riego y de paso retirar las adventicias. Beneficia a las raíces del cultivo, y evita la evaporación del agua por capilaridad (suele decirse que un binado equivale a dos riegos).

Según la extensión del bancal o de la finca cultivada usaremos herramientas provistas de una cuchilla, o la azada de rueda con diferentes acoples. Para extensiones importantes usaremos maquinaria acoplada a tracción animal (ver artículo sobre Asociación Promata, en el nº 44) o tractor con discos de diferentes tipos, para cortar y evitar un nuevo enraizado, o para arrancar de raíz, o para escardar y a la vez acaballonar. La fresadora o motocultor está desaconsejado en muchos casos porque multiplica los fragmentos y rizomas susceptibles de volver a enraizarse.

Hoy tenemos desde desherbadores con una lámina que corta a una determinada altura, menor que la del cultivo, y un detector óptico para salvar el cultivo; con dedos de caucho que intervienen por filas y arrancan las adventicias cuando el cultivo está más desarrollado que estas, por ejemplo en cultivo de coles, puerros... Se están probando en Alemania maquinarias con aire comprimido que arrancan de raíz las plántulas adventicias. Ya las hay con desherbado térmico, pero está limitado a las plantas que lo resisten, principalmente aliáceas. La grada de púas móviles, utilizada en cultivo de cereal, también se está introduciendo en horticultura, para cultivo de patata, puerro, coles... También para desherbar tras la falsa siembra.

Otros métodos para limitar adventicias es cubrirlas con plástico negro, con papel o cartón, o con agrotextiles. Para cultivos que pasan tiempo en la tierra como solanáceas, o para melones, sandías, tiene su sentido empajar, y si se hace con la cubierta negra aumenta el calor. Pero extenderlo a todos los cultivos, aunque sea material biodegradable, es poco sostenible y la paja en zonas húmedas tiene el inconveniente de ser refugio de babosas. La solarización cada vez está más extendida en invernaderos, para además de retirar adventicias librar a la tierra de hongos patógenos, pero se recomienda no solarizar cada año, sino alternar al menos uno de cada dos con abonos verdes.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...