Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sembrando ajos

 

ajos

E
n noviembre ya estaremos sembrando ajos. Tendremos cuidado al elegir la parcela, el ajo es muy sensible al exceso de humedad, por eso el cultivo en caballón es el ideal, sobre todo en lugares húmedos. Aunque en extensivo no se suele hacer caballón por su elevado coste, de todas maneras hacen un aporque con el cultivador. Prepararemos la tierra fina y suelta, abonada con materia orgánica gracias a un compost bien descompuesto –fresco no le gusta– incluso podría servir el abonado del año anterior. Un exceso de nitrógeno provocará gran desarrollo de las hojas en detrimento de los bulbos. Interesaría aplicar un complemento eventual de fósforo o potasio (Patenkali).

En terrenos no calizos se les puede aplicar cenizas para aportarles estos minerales. Recomiendan su siembra cuando la Luna se halla en cuarto menguante, en Luna descendente y día raíz según el calendario biodinámico. Ya sabéis que la siembra es muy superficial, un refrán lo describe muy bien cuando se dice "que el ajo te vea cuando te vas". Al sembrar se deja entre ajos una distancia de 10 cm y entre líneas 30 cm en los pequeños huertos o 50 cm en las grandes parcelas para facilitar los binados. No se debe poner ajos detrás de otra liliácea (cebolla, puerros...) antes de transcurridos 5 años, es muy intolerante a su monocultivo. Lo ideal es rotarlo con un cereal o leguminosa. Interesante asociarlo con lechugas, zanahorias, tomates, remolachas, fresas...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...