Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El riego: importante observar y conocer nuestra tierra

 

riego

P
ara llegar a la decisión de si hace falta o no regar hay que tener muchos datos en cuenta: el tipo de tierra, el tipo de cultivo, la fase en que está, el clima, la predicción o no de lluvia... También tendremos en cuenta el emplazamiento del bancal, y observar por ejemplo que en los orillos la tierra se seca antes que en el centro. Un buen manejo del riego será fruto de la observación y de las notas que vayamos tomando en nuestro cuaderno.

En tiempo soleado hay que regar profundamente en dos tiempos, un riego para empapar y otro para que el agua penetre en profundidad. En cambio si el cielo está encapotado los riegos deben ser ligeros o incluso nulos si se aproxima lluvia, porque muchas enfermedades que afloran como podredumbres son consecuencia de tierras que no llegan a secarse nunca.

La temperatura del agua también tiene su influencia. Nunca reguemos lo recién sembrado con agua muy fría, por ejemplo directamente extraída de un pozo, porque frenaremos la germinación, incluso puede frenar el crecimiento de las plantas. Acolchados y sombráculos nos ahorran riegos y transpiraciones innecesarias.
El tensiómetro es una buena herramienta en la huerta ecológica, nos ayuda a medir el nivel de humedad de la tierra y por tanto a hacer un buen diagnóstico sobre la necesidad o no de riego. De él nos hablaba Borja Camí en el número 52.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...