Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Los viajes del pimiento

pimientos

C
uentan las crónicas que Colón buscaba por el Oeste el camino más directo para llegar a las preciadas Indias (de donde los mercaderes traían entre otras maravillas la seda y las especias) y se encontró con América, y con alimentos hasta entonces nunca vistos en el Viejo Continente. Hoy son de consumo habitual, y a su vez han dado lugar a una larga lista de variedades adaptadas a regiones y climas diferentes en todo el mundo.

El pimiento tuvo un gran éxito porque podía sustituir a otras caras especias, tanto a la pimienta blanca como a la negra. Lo descubrieron en México y su nombre en nahua era chilli, lo que ahora conocemos como ají o chile y enseguida lo exportaron tanto que apenas cincuenta años después ya se cultivaba por ejemplo en lo que hoy es Alemania, donde se le llamaba “pimienta española” y se consumía tanto fresco como seco y molido (pimentón).

Ningún colorante puede sustituir las propiedades, el color y sabor que aporta un buen pimentón ecológico 
Los mercaderes españoles y portugueses lo llevaron a Oriente, donde los turcos lo llamaron páprika, y no paró ahí, pasó al norte de África, donde lo llaman harissa, y condimenta el cuscús.

En Asia una variedad amarilla forma parte del curry y al pequeño pimiento del Caribe o cayena en China lo llamaron “pimienta lengua de pájaro”. ¿Por qué era tan apreciado el picante? Por ser un buen desinfectante de la mucosidad bucal, estomacal e intestinal, sin perjudicar a otras colibacterias beneficiosas. Hoy se ha intentado sustituirlo por colorantes y muchos niños no saben que pimientos rojos y verdes no son diferentes variedades sino diferente punto de madurez.

Si conocemos sus propiedades (tienen más vitamina C que las naranjas) nos gustarán todavía más, y volverán a dar color y juego a muchos platos de nuestra gastronomía. La madurez de una sociedad se ve en su comida, una comida de temporada, ecológica y local.

Rosa Barasoain

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...