Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Un color que nos protege

 

Naranjas

N
aranja es una palabra de origen sánscrito que da nombre a uno de los siete colores del arcoiris y es también el nombre de una fruta de cultivo y consumo muy extendidos en el mundo y de la que somos los primeros productores en ecológico. Sus beneficios eran bien conocidos en el siglo XV por los marinos, por eso cuidaban de que naranjas y limones no faltaran en sus bodegas para poder surcar los mares sin peligro de enfermar del temido escorbuto.

En el siglo XXI se le han encontrado todavía más virtudes, imitadas sin éxito por las bebidas sintéticas. Ahora se sabe con certeza que los pigmentos de colores brillantes como el amarillo, naranja, rojo, verde y violeta que se encuentran de forma natural en frutas y verduras frescas se deben a los fitoquímicos, compuestos naturales tan importantes como las vitaminas. La naranja está en la lista de los Alimentos Protectores, por la vitamina C y los fotoquímicos, especialmente el betacaroteno, de color naranja, que protege las mucosas de estómago, laringe, esófago, ojos, etc. y además antioxidantes y otras sustancias que mejoran el aspecto de nuestra piel.

El naranja natural de zanahorias, naranjas, albaricoques… se debe al betacaroteno, antioxidante y protector de la salud 

Varios estudios comparativos confirman la mayor calidad de las ecológicas y tiene su explicación: al no recibir abonos químicos no retienen agua, se conservan mejor y no han visto mermado su nivel de nutrientes ni de vitaminas. Pero si hasta la leche materna la quieren sustituir por productos comerciales sucedáneos, ¿qué no se ha intentado para suplantar al zumo de naranja? El color y el sabor naturales no tienen nada que ver con los sustitutos químicos que además de no tener las mismas propiedades saludables, nos producen cuando menos alergias. Es bueno recordarlo para no caer en la tentación de la cajita o el envase colorido. La alternativa es sencilla, dulce, redonda: una naranja ecológica, y si quieres un sencillo exprimidor.

Rosa Barasoain

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...