Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La primavera en el plato

 

alcachofa

D
espués de un invierno con alimentos nutritivos y potentes, el cuerpo pide algo ligero y depurativo que le ayude al cambio. ¡Qué curioso!, los alimentos de primavera son así, ligeros y depurativos. Las verduras son más tiernas que las obtenidas en otoño e invierno, tanto que casi "se deshacen" en la boca: bisaltos, guisantes, espárragos, alcachofas, ajos tiernos, pequeñas zanahorias, acelgas, cebollas nuevas... Este ramillete de verduras es propio de zonas que por su clima cuentan con gran tradición hortelana. Por ejemplo en Navarra dieron lugar a una mezcla festiva: la menestra de verduras. Las recetas de cómo preparar una menestra dan para un libro, como las paellas. La clave es una rica combinación de verduras frescas que limpiaremos y pondremos a cocer por separado. Luego las reuniremos para armonizar su abanico de sabores sobre una salsa blanca (una ligerísima bechamel de harina, aceite de oliva y caldo de verduras), un leve hervor del conjunto y lista. Las variantes dependen de las verduras elegidas y de si ponemos o no alguna proteína. Por ejemplo, se puede hacer menestra añadiendo a las verduras gallina o pollo; o bien cordero; o preparar la salsa con unos trocitos de jamón... En vez de carne se puede añadir un huevo duro troceado o rebozar previamente con harina y huevo las alcachofas o las pencas de acelga. Lo mejor es probarla la primera vez in situ –los viajes gastronómicos son una estupenda escuela– y luego repetir en casa adaptándola a nuestros gustos. Otra clave es no limitarse a lo que nos ofrece el mercado globalizado son "simulacros" de alimentos: verduras industrializadas, insípidas, sin vitalidad. Mejor frescas, de cerca, y por supuesto ecológicas.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...