Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alimentos ecológicos

Grosellas negras, las reinas de la vitamina C

grosellaDijo el sabio, “si lloras por no poder ver el sol, no podrás ver las estrellas”. Si donde vives las noches de verano son frescas y la tierra caliza no te permite cultivar frambuesas ni arándanos, podrás descubrir a las grosellas negras, que ahora es el momento de plantarlas en el seto o entre cultivos. El sabor de sus frutillas y el perfume intenso que desprenden sus hojas con tan sólo rozarlas compensa. Necesitan un lugar fresco, porque temen el exceso de calor, pero en julio nos darán grosellas maduras para comerlas a placer, preparar siropes, incluso vitaminados zumos para el invierno. También podemos recolectar sus aromáticas hojas y ponerlas a secar a la sombra, sobre una red y en lugar cálido y ventilado, para que el secado sea rápido y no se dispersen sus propiedades.

Leer más...

Una buena ensalada

ENSALADAEs un plato veraniego que si es ecológico será un ejemplo de biodiversidad, algo de lo que están cada vez más necesitados nuestros campos. Es también una invitación a reflexionar sobre lo que afirma un experto botánico, estudioso de las relaciones entre las plantas y las sociedades en Europa occidental, Pierre Lieutaghi, quien ha dicho “el mundo no está hecho para que lo maltratemos”. Si aquello que comemos influye en el ahorro de energía y de agua, en el equilibrio de la tierra y en la reducción del CO2, es el momento de actualizar el sabio consejo de Hipócrates: que tu alimento sea tu mejor medicina… y tu mejor contribución a este planeta.

Leer más...

Delicados melocotones

melocotonesLa alimentación humana ha ido evolucionando a lo largo de miles de años. A veces dejando por el camino costumbres que no aseguraban la supervivencia de la especie y que incluso la ponían en peligro. Como sucederá con la agricultura química y su intento –de 80 años hasta aquí– de convertir el campo en una fábrica y los alimentos en objetos insípidos pero fáciles de transportar. Gracias a la agricultura ecológica podemos volver a disfrutar de alimentos saludables y agradables, recuperar por ejemplo las vitaminas y el delicado sabor de los melocotones, una fruta que hace 3.000 años ya se cultivaba en China con un significado muy especial

Leer más...

La paciencia y las castañas

castanosEn la Península Ibérica la ocupación romana extendió de tal manera el cultivo del castaño que se llegó a afirmar que nos lo habían traído procedente de Asia. Pero ya teníamos castaños autóctonos en bosques mixtos de la zona mediterránea. Hoy resurge su cultivo en ecológico y crea riqueza allí donde se proponen cuidarlos y aprovechar su curiosa diversidad de recursos. Un paseo entre tupidos castaños nos regalará frescura y paciencia con su aparente quietud. Algunos son tan longevos que merecen un rótulo como las ermitas y cruceros románicos a los que sobrepasan en edad, y en verdad que emociona tocar un ser vivo que hace tiempo cumplió más de mil años y todavía, a su manera, siente nuestra efímera presencia.

Leer más...

¿Y por qué no garbanzos?

garbanzosLa expresión “en tierra de garbanzos” se extendió como sinónimo de “en todas partes” en la creencia de que cualquier tierra era buena para cultivarlos. Y no es así, como tampoco es cierto que los platos tradicionales tengan que ser complicados de preparar ni que nos lleven al sobrepeso. El humilde garbanzo es un tesoro dentro de la sabia variedad de alimentos de la dieta mediterránea, la legumbre más fácil de combinar, la más digestiva y nutritiva. Es también un cultivo que mejora la tierra y un alimento al que sacarle todo el partido sólo requiere elegirlos bien y ponerse al día en las cantidades y en los ingredientes que le acompañan.

Leer más...

De las alubias mágicas a las alubias ecológicas

alubias ecologicas¿Sabías que las alubias secas son el alimento más antiguo que se conoce desde el Neolítico? De la gran familia de las leguminosas, estas semillas-alimento nos aportan más proteínas que la carne, y más calcio (85 frente a 11 de la carne de buey y 50 de los huevos). Acompañadas de otras verduras y de cereales son una gran fuente de fibra, de minerales, de oligoelementos y vitaminas, un conjunto que nos protege de las enfermedades. ¿Por qué no están entonces en nuestros menús diarios?

Leer más...

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...