Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Congreso IFOAM: Petición unánime de un nuevo Plan de Acción Europeo

 

Congreso europeo de producción ecológica

C
elebrado a primeros de julio y organizado por el Ministerio de Agricultura de Lituania y el Grupo IFOAM EU, con ayuda de la Asociación Lituana de agricultores ecológicos, este VII Congreso Europeo de Producción Ecológica terminó con una impresión unánime, que un nuevo Plan de Acción Europeo para la agricultura ecológica permitiría establecer las condiciones adecuadas para el crecimiento del sector ecológico y al mismo tiempo responder a las expectativas de los consumidores.

Bajo el lema “Dibujando juntos la Europa Ecológica de mañana” entre los objetivos marcados estaba tanto abordar temas relacionados con la mejora del marco reglamentario como la posibilidad de reunirse con los representantes de la Comisión Europea y establecer la necesidad de nuevos impulsos al crecimiento del sector ecológico. Que se hablara de crecimiento, credibilidad y reglamentación es señal de que se quiere continuar por esta vía, pero el sector demanda estabilidad y un plan de acción para poder crecer en condiciones adecuadas a los planteamientos ecológicos.

Para la Comisión Europea el sector está en auge, y ha sido un éxito la encuesta realizada esta primavera en Internet, que fue contestada por 45.000 personas. La duda está en cómo se hará frente al fraude y cómo afrontar el proceso de crecimiento, por eso quieren reforzar los controles y lo harían traspasando competencias a la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO). El sector critica este cambio ya que implicaría que los productos ecológicos pasen a ser valorados principalmente por una ausencia de residuos, en función de un análisis químico. De ahí la insistencia en la vía de controlar mejor toda la cadena de producción de alimentos para cumplir con los criterios impuestos por la agricultura ecológica, implicar a más personas, revisar las normas que la Comisión presentará a principios de 2014, para que también incluyan nuevas normas para la cría de aves de corral y para el cultivo en invernadero. Se ve también necesario diferenciar entre grandes empresas ecológicas y los pequeños productores locales a los que no se puede marginar por exceso de regulación.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...