Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Las fresas convencionales contienen pesticidas prohibidos, incluso disruptores endocrinos

 

pesticidas en fresas no ecológicas

L
a ONG Générations Futures, organización internacional para la defensa del medio ambiente y la salud, que entre otras actividades denuncia las consecuencias negativas del empleo de fitosanitarios y abonos de síntesis, ha dado nuevamente datos alarmantes sobre pesticidas en los alimentos. El estudio, EXPPERT II, presentado en julio, muestra que todas las fresas convencionales contienen restos de pesticidas, algunos de ellos muy peligrosos y prohibidos hace años. De las 49 muestras de fresas de procedencia francesa y española, compradas en 7 supermercados, el 91,83 % contenían al menos un pesticida, y el 78,26 % de las fresas españolas y el 65,38 % de las francesas contenían moléculas de disruptores endocrinos. Un 2,04 % de las muestras superaban los límites máximos de residuos, y de los 93 pesticidas detectados algunos como el carbosulfán –encontrado en las fresas españolas– está prohibido en Europa desde 2007, y el endosulfán aparecido en las francesas está prohibido desde 2005 e incluido en las listas como PER (contaminante orgánico persistente). En total se encontraron pesticidas prohibidos en el 11,53 % de las francesas y el 8,69 % de las españolas.

El estudio EXPPERT II, forma parte de los periódicos análisis que realiza Générations Futures (www.generations-futures.fr) para urgir a los gobiernos a tomar medidas, porque “niños y mujeres embarazadas son una población particularmente vulnerable a los peligros de sustancias químicas especialmente los disruptores endocrinos incluso en dosis muy bajas”, y nos encontramos con que el 71,42 % de las fresas convencionales los contienen.

En España ha sido la Fundación Vivo Sano la que haciéndose eco de este estudio ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Ministerio de Sanidad la presencia en fresas españolas de al menos tres pesticidas prohibidos. Los análisis han sido realizados por Fytolab, laboratorio con sede en Bélgica especializado en el análisis de pesticidas en los alimentos, con todas las acreditaciones europeas necesarias.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...