Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La nueva PAC no cumple las expectativas de apoyo decisivo al sector de agricultura ecológica

 

nueva PAC y sector ecológico

E

El pasado junio se llegó a un acuerdo final sobre la Política Agraria Común que estará vigente del 1 enero de 2014 hasta 2020. Esta revisión de la PAC se ha seguido con interés por el sector de agricultura ecológica, por la orientación que las instituciones europeas podrían darle en la aplicación de medidas que reconociesen los servicios y la sostenibilidad que la agricultura ecológica ofrece a la sociedad. El sentir general es que se ha perdido una oportunidad. La organización europea IFOAM, que ha criticado "la falta de ambición del acuerdo final", ha manifestado que a pesar de que las instituciones comunitarias la hayan tildado de "verde", "no contempla el cambio necesario hacia una agricultura más ecológica y más justa con las comunidades rurales".

Para IFOAM "la introducción del greening en el Pilar 1 es apenas el primer paso para dirigir los pagos directos hacia mejores prácticas, pero las obligaciones son demasiado débiles”. Consideran que el reconocimiento de las fincas ecológicas como 'verdes’, por definición, "es un buen paso para reconocer su papel pionero en la sostenibilidad, pero el acuerdo incluye también un principio de equivalencia cuestionable y exenciones para las prácticas agroambientales de bajo nivel que vacían de toda sustancia la ecologización", dijo Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM EU.

Por su parte, la Coordinadora Europea de Vía Campesina se lamenta de que los cerca de 60.000 millones de euros al año que Europa presupuesta para la PAC, “son medios suficientes para garantizar una alimentación de calidad a sus 500 millones de ciudadanos, salvaguardar las tierras, los ríos, y garantizar unos ingresos a los agricultores”, pero consideran que “las instituciones europeas han preferido mantenerse en la lógica agrícola neoliberal: productos agrícolas que se venden en los mercados interno e internacional a precios de dumping, inferiores a los costes de producción, y mercados desregulados, abandonados a la volatilidad y a la especulación”. En espera de su aplicación en los Estados Miembros, IFOAM ha destacado que "solo una buena aplicación de la PAC a nivel regional y nacional podría salvar parcialmente el intento de verdear la PAC", como, por ejemplo, pedir que se dedique más del 50 % del presupuesto del Pilar 2 a medidas que promuevan la agricultura ecológica”. Por ello, hace un llamamiento para que “en los próximos meses, los agricultores ecológicos y ciudadanos presionen a los países y regiones para hacer el mejor uso de esta reforma de la PAC.

Precisamente hace unos meses las organizaciones españolas de IFOAM celebraron en Madrid el primer encuentro estatal de productores ecológicos con el objetivo de intentar que los agricultores se coordinen en defender sus intereses en la definición y aplicación de la PAC. Uno de los principales resultados del encuentro fue establecer un grupo sectorial en España, y así fue como ya participaron en el grupo de trabajo sectorial de productores ecológicos establecido en el seno de IFOAM UE. Otra de las metas será coordinar en el ámbito español las demandas y posiciones de los agricultores ecológicos de cara al proceso de negociación que permitirá establecer la aplicación de la nueva PAC en nuestro país y en las autonomías.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...