Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Al menos un tercio de los alimentos ecológicos se comercializan en circuito corto

 

mercado de productos ecológicos

A
nte el creciente interés mostrado por la Unión Europea hacia estos canales comerciales, el pasado 18 de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó este estudio elaborado por el “Observatorio de precios de los alimentos” dependiente del Ministerio. Aunque el título se refiere al sistema agroalimentario en general, hay muchas referencias y recomendaciones sobre los alimentos ecológicos, ya que el propio MAGRAMA reconoce que al menos un tercio de los alimentos ecológicos consumidos en el estado español se comercializan en circuito corto.

Definen el Canal Corto de Comercialización (CCC) como “aquel en el que el número de intermediarios es uno o una cantidad muy limitada de personas, está asociado al desarrollo económico local y valora la relación productor-consumidor”. Se constata que, en el caso de la agricultura ecológica, en el 73 % de los casos de circuito corto no existe ningún intermediario. 

El estudio presenta doce recomendaciones para desarrollar los circuitos cortos de comercialización 

El estudio describe los distintos tipos de canal corto existentes, su situación actual y las tendencias en su desarrollo. En diversas fichas recogen iniciativas públicas y privadas relevantes, y se revisa la normativa estatal aplicable al sector. A su vez, realiza comparaciones con la situación en otros países del entorno europeo.

En sus conclusiones presentan un catálogo de 12 recomendaciones para desarrollar los CCC, que incluyen medidas de muy diverso tipo. Entre otras propuestas: mejorar la investigación, la estadística y la disponibilidad de datos; flexibilizar la normativa higiénico-sanitaria; combatir el intrusismo en los mercados de productores; fomentar las redes de productores y consumidores y las infraestructuras logísticas necesarias para ello; apoyar la presencia de estos circuitos en redes sociales e internet; y construir una cultura de “lo local” que facilite el acercamiento de los consumidores a estas redes.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...