Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Italia va hacia una moratoria de los transgénicos

 

cultivo transgénico

C
asi por unanimidad el Senado italiano votó el pasado 21 de mayo una resolución por la que se pide al Gobierno adoptar una moratoria de los cultivos transgénicos, acogiéndose a la cláusula de salvaguarda según la directiva 2001/18. Siguiendo otro procedimiento, el establecido por el reglamento 1829/2003, el Gobierno italiano había escrito a la Comisión Europea, a finales de marzo de 2013, para pedir la suspensión de la autorización del maíz MON810. Esta gestión era la única que permitía hacer valer una prohibición nacional, como hemos visto con la anulación de la moratoria francesa por el Tribunal de Justicia de la UE.

Pero más allá de esta finura de procedimientos la votación del Senado supone reforzar la postura del Gobierno hacia la prohibición nacional iniciada en marzo.

Los senadores piden al Gobierno que se preserve la salud, el medio ambiente, el modelo económico y social de la industria alimentaria italiana
 Los senadores han pedido al Gobierno que se preserve la salud, el medio ambiente, el modelo económico y social de la industria alimentaria italiana adoptando la cláusula de salvaguarda sobre los OGM y también que se refuerce la vigilancia y el control para evitar la contaminación por cultivos genéticamente modificados, verificar la presencia de semillas transgénicas no autorizadas y apoyar firmemente a la investigación científica pública a fin de preservar la agricultura ecológica italiana. 

Italia cultiva en vía experimental solo una hectárea superprotegida de OGM, contra las más de 100.000 de España, pero algunos transgénicos les llegan a través de las importaciones. La ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo, ya había hecho declaraciones a la prensa afirmando que “la ingeniería genética es un tipo de agricultura que no conviene a las necesidades y características de nuestro país”, añadiendo que los grupos políticos se habían vuelto a plantear la cuestión OGM para defender el “made in Italie”, un “label tan positivo”. Otros ministros han mostrado también su satisfacción por la decisión del Senado y todo ello lleva a pensar que es inminente una orden interministerial para una moratoria de los OGM, pues deberá estar firmada por tres ministerios, el de Agricultura, el de Medio Ambiente y el de Salud.

www.infogm.org

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...