Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Comisión Europea seguirá adelante con la propuesta de prohibir tres plaguicidas que afectan a las abejas

 

Plaguicidas abejas

D
espués de la segunda votación del pasado 29 de abril, aunque no se obtuvo una mayoría cualificada, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal se siente lo suficiente respaldada para seguir adelante con la propuesta de prohibición de tres plaguicidas. De los tres se ha demostrado científicamente que son perjudiciales para las abejas: el imidacloprid y la clotianidina, producidos por la empresa química Bayer, y el tiametoxam, producido por Syngenta. España es uno de los 15 países de la UE que respaldaron votar la prohibición y aunque la propuesta es temporal –dos años a partir del 1 de diciembre de 2013–, y parcial –pues excluye el uso en invernaderos, en cereales de invierno y fumigaciones después de la floración–, es un paso decisivo.

Ahora se incluirá en la prohibición un listado muy significativo de cultivos y no solo los cuatro iniciales. Además la prohibición no solo será para su uso en el tratamiento en semillas, si no también se propondrá prohibirlos para granulados y fumigaciones, porque los tres insecticidas citados son neonicotinoides y actualmente además de recubrir las semillas antes de la siembra, se utilizan directamente en la tierra y son pulverizados sobre las plantas.

Incluso la Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado recientemente un informe alertando sobre las consecuencias de no actuar respecto a los plaguicidas que afectan a las abejas, como lo ha denunciado también la sociedad civil representada por diferentes entidades, desde asociaciones de apicultores y consumidores a organizaciones ecologistas.

Comunicado Unión Europea

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...