Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Informe: El declive de las abejas

 

El declive de las abejas

G
reenpeace internacional publicó en abril el estudio “El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa”. Lleva a la reflexión y piden como primer paso la prohibición de al menos tres plaguicidas neonicotinoides, y además de otros plaguicidas, en camino hacia la agricultura ecológica, para la que solicitan más apoyo.

Si nos gusta poner precio a las cosas es fácil calcular el desastre que está provocando el uso de plaguicidas, pues llevan camino de terminar con las abejas y otros polinizadores. Supondría una reducción del 75 % en las cosechas, y además en los cultivos más presentes en nuestra dieta actual –entre ellos, muchas frutas y verduras–, y un 90 % de la flora silvestre, con lo que esto a su vez puede desencadenar en cuanto a imposibilidad de reforestar áreas quemadas, etc.

Ya no se habla solo de mortandad de las abejas melíferas, que en Europa ha sido del 20% de media (con un amplio rango entre el 1,8 % y el 53 % de unos países a otros), además de efectos como la baja resistencia a parásitos como Varroa destructor o el Nosema ceranae, a virus patógenos y a enfermedades que debilitan colmenas enteras, producen malformaciones, desorientación…

La alternativa está en la agricultura ecológica que además de no utilizar plaguicidas fomenta la biodiversidad y la polinización 
Según el estudio, ¿cómo estamos complicando la vida a nuestras benefactoras abejas? Estamos fragmentando sus hábitats, reduciendo la biodiversidad con los monocultivos, aplicando herbicidas y plaguicidas de forma generalizada y dejándolas que sufran las consecuencias predichas para el cambio climático, como el aumento de temperaturas, las modificaciones de pautas de precipitación y fenómenos meteorológicos más erráticos o extremos. Con todo este conjunto estamos logrando que las abejas estén enfermas, hambrientas y envenenadas por tratamientos que pasan a la savia de las plantas, de ahí que cuando ellas recogen el polen se encuentras variedad y cantidad de plaguicidas. Greenpeace ha identificado siete insecticidas prioritarios cuyo uso debería restringirse inmediatamente: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin. Su uso está muy extendido en Europa y, en concentraciones altas, han demostrado tener efectos graves en las abejas, principalmente en las melíferas.

La alternativa está en una agricultura ecológica que además de no utilizar plaguicidas fomenta la biodiversidad, estimula la abundancia y la riqueza de polinizadores, lo que a su vez, favorece la polinización de los cultivos y su rendimiento potencial, además de aumentar la resistencia general de los ecosistemas.

El estudio incluye cuatro recomendaciones básicas: 1) Prohibir el uso de plaguicidas tóxicos para las abejas, comenzando por los más peligrosos autorizados hoy en la UE, los siete citados más arriba. 2) Campañas nacionales a favor de los polinizadores, apoyar y promover las prácticas agrícolas que benefician a los polinizadores como rotación de cultivos, cubiertas florales, etc. 3) Mejorar la conservación de hábitats naturales y seminaturales alrededor de fincas agrícolas, aumentar la biodiversidad y 4) Aumentar la financiación de investigación y desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas (PAC y Horizonte 2020).

Descarga informe

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...