Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Comisión Europea propone la prohibición parcial de tres plaguicidas que afectan gravemente a las abejas

 

plaguicidas y abejas

L
os apicultores llevan 20 años llamando la atención sobre la mortandad de las abejas y su relación con los pesticidas. Y la Comisión Europea parece que ahora ha dado un paso, aunque limitado, para la prohibición de tres plaguicidas que les afectan gravemente a las abejas. Esto ha sucedido después de conocerse un informe de los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que identificaba tres tipos de insecticidas neonicotinoides que dañan seriamente a las abejas, a sus colonias y a sus larvas.

Estas sustancias se emplean como gránulos para el tratamiento de semillas y funcionan dañando el sistema nervioso central de los insectos, provocándoles la parálisis y la muerte. Se llaman clothianidine, imidaclopride y thiamethoxame, plaguicidas comercializados en Europa por Syngenta y Bayer.

Solo para 4 cultivos y en el tratamiento de semillas 
Las abejas se encuentran con residuos de los tratamientos en el néctar y el polen, especialmente en cultivos que les atraen y también en la exudación de algunas plantas. Según COAG, el “síndrome de despoblamiento de las colmenas”, causa en nuestro país una media anual del 25-30% de bajas frente a una media de mortandad natural del 5-10%, principalmente por el impacto tóxico de estos pesticidas. La decisión de la Comisión Europea estaba previsto que se produjese en el mes de marzo después de una discusión con expertos de los Estados miembros acerca de la conclusión de la EFSA.

Aunque el Comisario europeo de Salud y Consumidores anunció que se tomarían un conjunto de medidas legislativas ambiciosas, la decisión de solo prohibir estos nocivos pesticidas en las semillas tratadas con estos productos y que solo afecte a 4 cultivos ha llevado a las organizaciones de apicultores y ecologistas a calificar la decisión como un primer paso pero totalmente insuficiente. Desde Greenpeace consideran “que hay que ir más allá si queremos proteger adecuadamente a las abejas y demás polinizadores. Apicultores y ecologistas hemos creado la ‘Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos’ (a la que cualquier organización se puede sumar) y hemos unido nuestras fuerzas para exigir al Gobierno español y a la Comisión Europea que sean coherentes con la importancia que conceden a los polinizadores y los protejan sin más dilaciones”.

En el informe de la EFSA se reconoce que hay lagunas en el estudio de estas sustancias y que no se han terminado de evaluar riesgos de productos que ya cuentan con autorización en la UE.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...