Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Las personas que consumen alimentos ecológicos con frecuencia presentan menor riesgo de sobrepeso u obesidad

alimentos ecologicos w

A
mayor frecuencia de consumo de alimentos ecológicos, menor aumento del índice de masa corporal y menor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Es la conclusión a la que llegan los autores del primer estudio que ha analizado esta relación haciendo un seguimiento a lo largo del tiempo, y no sólo atendiendo a datos puntuales, publicado en el British Journal of Nutrition (con un título que podemos traducir así: “Asociación prospectiva entre frecuencia de consumo de alimentos ecológicos y cambios en el peso corporal, riesgo de sobrepeso u obesidad”).

En el estudio se han analizado los datos que durante tres años han aportado 62.224 personas adultas que participan en el programa francés NutriNet-Santé, que presentan una edad media de 45 años y de las que un 78% son mujeres. A partir de cuestionarios mensuales, las personas estudiadas aportan a NutriNet-Santé numerosos datos sobre su estado de salud y hábitos de vida, entre ellos datos relativos a su frecuencia de consumo de alimentos ecológicos, el tipo y calidad de su dieta o aspectos sociodemográficos. El análisis de esa información ha permitido a los investigadores detectar que el aumento del índice de masa corporal a lo largo del tiempo es menor en individuos que consumen alimentos ecológicos con una frecuencia alta frente a aquellos con un consumo bajo de estos alimentos. Además, el estudio ha revelado que una mayor frecuencia de consumo de alimentos ecológicos va acompañada de un riesgo de padecer sobrepeso un 23% menor, y un riesgo de padecer obesidad un 31% menor.

Análisis anteriores de los datos obtenidos por NutriNet-Santé ya habían mostrado que las personas que consumen alimentos ecológicos de forma frecuente tienen hábitos alimenticios y de vida más saludables que aquellos que no los consumen o lo hacen de forma puntual. En este nuevo estudio se ha tenido en cuenta esa evidencia para evitar que el análisis pudiera resultar distorsionado.

Los resultados de este estudio sugieren a los organizadores que existe una relación beneficiosa entre el consumo regular de productos ecológicos, el menor aumento de peso y el menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, teniendo siempre en cuenta la calidad nutricional de la dieta de cada individuo. La explicación, según el estudio, puede encontrarse en la menor exposición a residuos de pesticidas cuando se consumen alimentos ecológicos de forma habitual.

Estudio completo (en inglés)

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...