Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Relatores de la ONU critican con dureza a la industria de los pesticidas químicos

noticia glifosato web jpg

"E
s el momento de tumbar el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar el mundo y crear un proceso global de transición hacia una producción agrícola y de alimentos más segura y sana”. La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, y el relator especial sobre tóxicos, Baskut Tuncak, muestran con rotundidad su oposición al uso de pesticidas químicos y a las prácticas de las grandes compañías de agroquímicos en un informe que han presentado ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

En su informe, ambos expertos alertan sobre los peligros que el “excesivo uso” de pesticidas químicos supone para la salud humana y el medio ambiente, y de cómo se “está informando engañosamente de que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria”. Según reflejan los expertos en el informe, las investigaciones muestran que cada año los pesticidas son los causantes de unas 200.000 muertes por envenenamiento, en su inmensa mayoría en países pobres donde las regulaciones sobre salud, seguridad y medio ambiente acostumbran a ser más laxas y existen menos mecanismos para garantizar su estricto cumplimiento. Esas grandes diferencias normativas sobre la producción, uso y protección frente a pesticidas peligrosos en los distintos países preocupan también a los relatores, que advierten de que se estáncausando serios impactos sobre los derechos humanos. Entre esos impactos, el alto número de niños muertos o heridos por alimentos contaminados con pesticidas o la frecuencia de enfermedades y discapacidades asociadas a la exposición crónica a edades tempranas ligadas al trabajo infantil llevan a los relatores a remarcar la obligación de los Estados de proteger los derechos de la infancia frente a los pesticidas peligrosos.

En el informe alertan también de cómo el medio ambiente está sufriendo el impacto de los químicos agrícolas, y recuerdan que algunos pesticidas pueden persistir durante décadas y suponer una amenaza para todo el sistema ecológico del que depende la producción de alimentos. “El uso excesivo de pesticidas –sostienen– contamina la tierra y las fuentes de agua, causando pérdida de biodiversidad, destruyendo los enemigos naturales de las plagas y reduciendo el valor nutricional de los alimentos”. Además, expresan su especial preocupación por el uso de pesticidas neonicotinoides y su responsabilidad sobre la destrucción de las poblaciones de abejas en todo el mundo, algo que “amenaza a la misma base de la agricultura” dado que son responsables de la polinización del 71% de las especies cultivadas.

Los relatores de la ONU critican duramente el papel que está jugando la “poderosa industria química”, señalando sus tácticas de marketing agresivas y nada éticas, las enormes cantidades de dinero que gastan en influenciar a políticos y en tratar de refutar la evidencia científica, y sus continuos desmentidos en cuanto a que son peligrosos o incluso las acusaciones que dirigen a los agricultores de hacer un mal uso de sus productos.

Frente a ese escenario la relatora especial sobre el derecho a la alimentación destaca en el informe la importancia de mirar hacia la agroecología, de la que recuerda cómo los estudios han demostrado es la vía para obtener cosechas suficientes para alimentar y asegurar una correcta nutrición de la población mundial.

Informe completo

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...