Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El cambio hacia comedores escolares ecológicos podría ser viable en la Comunidad de Madrid

comedores ecologicos madrid

L
os comedores escolares de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles han sido objeto de un análisis en profundidad en el informe Alimentar el cambio, que concluye que “la viabilidad legal, técnica y económica de este tipo de proyectos es una realidad” y señala cómo la clave para impulsar esa transición se encuentra actualmente en “la voluntad política”. “Evidentemente –aclara el documento– un proceso estratégico, como la transición de los comedores escolares, requiere de mucha determinación y de un enfoque de medio plazo”. El trabajo ha sido realizado por Garúa, Germinando y Surcos Urbanos, con la colaboración de Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos.

En la Comunidad de Madrid, el 73% de los centros escolares públicos tienen un comedor escolar, y se acogen a este servicio 858.549 niños y niñas. Pese a la creciente concienciación y demanda de alimentos ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, los pliegos de condiciones para la adjudicación de estos servicios en la Comunidad de Madrid relegan a un papel marginal al fomento de la alimentación ecológica o los criterios ambientales, que según el informe pueden suponer tan sólo un punto de cien en el baremo.

Representantes de asociaciones de padres y madres y de organizaciones del ámbito de la agroecología integran en Madrid la plataforma Ecocomedores, desde la que se está impulsando el debate sobre comedores sostenibles y saludables en la Comunidad. Reclaman que se reconozca el modelo de gestión directa de los comedores por los centros educativos o las AMPAS –permitida en la mayoría de Comunidades Autónomas, pero no en Madrid–, se recupere la cocina en todos los centros escolares, se lleve a cabo una revisión de los criterios nutricionales de obligado cumplimiento a la hora de puntuar las propuestas, o se incorporen a esas puntuaciones aspectos como el trabajo con proveedores de proximidad o la introducción de productos ecológicos, entre otros.

Tras realizar un exhaustivo análisis de la situación actual, el informe aporta una serie de sugerencias referidas tanto al marco normativo como a las homologaciones y requerimientos a las empresas que prestan el servicio. Así, aspectos como la incorporación de la gestión directa de los comedores, la inclusión en los criterios aplicables a las empresas de un porcentaje mínimo obligatorio de alimentos ecológicos o el aumento de la puntuación a criterios relacionados con la sostenibilidad del servicio podrían suponer un importante impulso hacia modelos de comedor más saludables y sostenibles y, con ellos, un impulso al sector agrario ecológico y agroecológico de la Comunidad de Madrid.

Alimentar el cambio

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...