Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Alertan sobre la descontrolada expansión de la industria del porcino en España

industria porcina

I
mpactos medioambientales, sociales y en la salud humana son las consecuencias del descontrolado desarrollo de la industria porcina en España, según alerta el informe “¿Un país para cerdos?”, elaborado por las organizaciones Food & Water Europe, Amigos de la Tierra, CECU y VSF Justicia Alimentaria Global.

España, con una industria porcina que representa el 37% de la producción ganadera del país, tiene la mayor población de cerdos de la Unión Europea –28,3 millones–, especialmente concentrada en Cataluña y Aragón, con 6,7 y 5,3 millones respectivamente, y se sitúa como tercer exportador mundial de porcino, sólo por detrás de China y Estados Unidos. Las cifras no han parado de crecer en los últimos años, y tampoco lo ha hecho la tendencia hacia una importante concentración en la industria: cada vez menos granjas y de mayor tamaño dibujan el panorama del porcino en España. Fruto de esa concentración, la media de animales por granja ha ascendido hasta los 647 ejemplares. El 87,3% de ellos, alerta el informe, están encerrados en el interior de naves sobre suelos total o parcialmente enrejados y nunca verán la luz del día.

Uno de los graves problemas derivados de esa situación es el de los purines, cuya gestión genera innumerables problemas ambientales y sociales en todo el territorio, según el informe. En 2015, la industria porcina produjo 61 millones de metros cúbicos de purines. Este ingente volumen, unido a la fortísima concentración territorial de la industria porcina, ha derivado en un grave problema de gestión de los purines, que afecta a poblaciones próximas, al suministro de agua y al medio ambiente. En Cataluña, por ejemplo, 142 municipios tienen problemas de acceso al agua corriente a causa de la contaminación por nitratos.

Además, el abuso de fármacos y antibióticos que se da en este tipo de ganadería ha derivado en otro importante problema, en este caso para la salud de las personas. Según los datos recogidos en el informe, España utilizó un tercio de todos los fármacos empleados en ganadería en la Unión Europea en 2014. La industria cárnica española utiliza 419 miligramos de agentes antimicrobianos veterinarios por cada mil toneladas de carne, cifra que triplica la de Alemania y que es diez veces mayor que la de Dinamarca. El 96% de esos medicamentos están integrados en el pienso que se suministra a los animales, o se venden para añadirlos directamente en el pienso o en el agua. Ese abuso de antibióticos, que se utilizan como tratamiento preventivo aunque los animales no estén enfermos, se traduce en un grave riesgo para la salud humana: la resistencia a los antibióticos. Según el informe, 25.000 personas mueren cada año en Europa por esta causa.

Informe: "¿Un país para cerdos?"

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...