La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una sentencia cuestiona la prohibición de vender estevia

estevia

E
l Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada ha acordado retirar la sanción que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía había impuesto a la empresa Stevigran en 2015 por vender estevia. Acusada de cometer una infracción grave recogida en la Ley de Salud Pública de Andalucía, la empresa recibió una sanción de 5.000 euros, que se redujo a 3.001 euros tras un recurso presentado por la empresa y que, tras la estimación de nuevas alegaciones, ha sido anulada.

La sentencia, dictada el 10 de mayo, no solo elimina la sanción, sino que tiene en cuenta las sentencias que tribunales alemanes han dictado sobre la venta de esta planta y sus hojas secas y recuerda que otros tribunales europeos no la han considerado un “alimento nuevo” (que necesita ser aprobado para su venta) al estar demostrado un consumo significativo anterior a 1997.

La sentencia cuestiona además la competencia de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición –AECOSAN–, para establecer la postura del Estado sobre la venta de estevia. De la decisión de este organismo de no permitir “la puesta en el mercado nacional de la planta y las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni para ser consumidas como alimento” se derivan las sanciones que están recibiendo quienes comercializan esta planta.

En defensa de la libre comercialización de la estevia trabaja también la Asociación Dulce Revolución, que ha alcanzado ya la cifra de 50.000 firmas de apoyo mediante la campaña #SteviaLibre. El 16 de mayo, representantes de la asociación entregaron estas firmas a AECOSAN junto con una carta dirigida a la ministra de Sanidad en la que solicitan la inmediata legalización del comercio de la hoja de estevia.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...