Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Red de Semillas reclama cambios en la legislación sobre uso de semillas ecológicas

semillas lechuga eco

L
a Red estatal de Semillas ha remitido dos cartas al Ministerio de Agricultura en las que plantea la necesidad de introducir cambios en las normas que afectan al uso de semillas ecológicas, defendiendo el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas de variedades tradicionales y pidiendo mejoras para lograr que la normativa abarque la complejidad de las semillas ecológicas.

En una de las cartas la Red presenta al Ministerio el “Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales” que, además de reclamar políticas públicas que fomenten la gestión dinámica de las variedades locales en los sistemas de producción ecológicos y campesinos, exige que se revise el borrador de la normativa sobre conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, publicado en marzo de 2016. Según la Red, en él se sigue dando prioridad a la conservación ex situ; se supedita la conservación in situ en las fincas a la disponibilidad presupuestaria; no se tienen en cuenta los derechos de los agricultores a producir, intercambiar y vender sus propias semillas; no se recogen los aspectos relacionados con la gestión sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, y no se considera la participación en su desarrollo de los representantes de los sistemas informales de conservación y uso, como la propia Red de Semillas.

La segunda carta recuerda al Ministerio que la definición de las semillas producidas ecológicamente “es enormemente simplista y deja de lado numerosos elementos que forman parte de los sistemas ecológicos de producción”. Por ello, la carta va acompañada de un documento de reflexión en el que la Red de Semillas recoge distintos aspectos –relacionados con la gestión colectiva de los recursos, la producción, la selección y mejora agroecológica y el ámbito social y cultural– que deberían tenerse en cuenta en la definición de semilla ecológica.

Fotografía: Ecollavors

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

...y recibe noticias y novedades editoriales

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...