Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Adiós a Pedro Montserrat, un sabio y humilde científico que reveló un gran amor por la cultura rural

pedro montserrat w

L
as nieves de febrero han blanqueado las cumbres; no es tan abundante como hace años, pero nos consuela en la despedida de nuestro querido Pedro Montserrat Recoder. El más humilde y esforzado estudioso de las plantas. No sólo sabía todos sus nombres, publicó libros sobre ellas, desde la más pequeña y aparentemente insignificante –pero esencial para salvar a la tierra del pisoteo reiterado, para ser nutricia y reservorio de vida como ninguna– a los grandes árboles que sombrean y son alimento para los rebaños, freno de los vientos, sujeción de la tierra coluvial… Como botánico y ecólogo, fue de los primeros en definir el paisaje como un ser vivo completo donde cada parte influye en las demás. Sin saberlo fue el primer agroecólogo, por su mirada holística en todo lo que observaba y su admiración a la labor de los campesinos. Por eso nos atrajo a los que promovíamos la agroecología, nos llenó de su entusiasmo y nos llevó a seguir su trabajo. Le distinguía por igual la humildad y la sabiduría y le ponía en otro lugar diferente a muchos otros científicos.

Con sus investigaciones a pie de campo logró un prestigio internacional, que le sirvió no para ponerse medallas sino para seguir trabajando al servicio de las economías familiares rurales, de los pastores y ganaderos, para recordarnos que los errores de hoy los pagaremos muy caros mañana, aunque sembraba esperanza a pesar de todo. Le maravillaba la reacción regeneradora de los pastos y así se volcó en estudiarlos y visitarlos en muchas tierras de la península. ¡Cuánto ha recorrido!

El profesor Montserrat lo repitió siempre: “No se puede hablar de agricultura sin ganadería ni de ésta sin las relaciones sociales, ambientales, culturales"
Su amor a la sabiduría de la cultura rural le hizo no ahorrar esfuerzos en centrarse en su estudio desde muchas perspectivas, sabía que era la cultura que hace el paisaje, título del libro que editamos en su homenaje (La cultura que hace el paisaje, 2009), una selección de sus artículos divulgativos y que sigue atrayendo a los jóvenes. Les imanta porque lo están buscando, esa cultura que algunos han querido enterrar en decretos, en asfalto y hormigón, pero que asoma por todas las grietas de esta sociedad. “Volverán al campo y lo harán más preparados, con más medios”, era su profecía.

Fue cofundador de la Sociedad Española de Pastos, del Instituto Pirenaico de Ecología, impulsor del proyecto Flora Ibérica y del Herbario JACA, socio de honor de varias asociaciones de agricultores ecológicos, autor de varios libros de botánica, de flora de Aragón, de flora ibérica, partícipe en obras ingentes y colectivas como el Atlas Florae Europaeae, incansable colaborador en la prensa de Aragón, con una memoria portentosa por la que era capaz de enlazar razas y variedades, de llegar a síntesis como los agrobiosistemas, sus esquemas del dinamismo. De sus amplios conocimientos, y cito a su alumno Luis Villar, “Podemos decir que empezó por el polen y termina por el Hombre”.

Pedro supo decir cuál era la misión de cada planta, qué nos indica su presencia o su marcada ausencia, por qué diente debe ser periódicamente y nutriciamente segada, mordida, pisada. Nos dijo también el daño que hace a esta sociedad el individualismo y el alejarse de la Naturaleza; nos recordó la necesidad de dar una buena educación a los niños desde su espacio familiar, sin alejarlos de lo rural. El profesor Montserrat hizo muy bien su trabajo, y además perseveró hasta después de jubilado, sin tiempo que perder. En el último encuentro con ganaderos ecológicos en Navarra su vista y su oído mermaban, pero no su pasión. “La vejez es despedirse poco a poco de todas las habilidades y capacidades”, nos dijo. En este número que estamos preparando precisamente vuelve su voz a través del artículo de Federico Fillat, también alumno suyo. Con ellos hasta el último momento siempre hablando de la montaña, de botánica, de los pastos, ese manto vivo que genera y es nutrido por los animales que pastan en él y hacen fértil y bella la ladera del monte.

Viene a nuestras manos otra cita, publicada en un periódico aragonés no hace mucho: “No puedo callar ante la invasión del Pirineo por quienes lo destruyen todo sin esperar la opinión del entendido ni la decisión de los jueces. Talaron el magnífico robledal junto a la presa de Yesa y así reactivaron la bajada de un manto coluvial retenido con eficacia por la raigambre del roble y tanta vida especializada…”. Así escribía Pedro cuando había que denunciar un daño a la Naturaleza, a lo común de todos, con esa claridad que emana de la sabiduría.

Pedro Montserrat había nacido en Mataró, en 1918, pero al amor a las montañas y al estudio de la botánica le unieron de por vida al Pirineo aragonés, a Jaca, donde un jardín lleva su nombre grabado en dura roca junta a las rosas de las que tanto conocimiento nos aportó.

Miraremos la montaña y recordaremos sus consejos, más que científicos, humanizados, sabios. Llegará la primavera, y el verano, y en todas las estaciones nos vendrán a la mano sus lecciones prácticas de vida aprendiendo en el libro de la Naturaleza. Gracias, Pedro.

Entrevista a Pedro Montserrat en el nº 7 de La Fertilidad de la Tierra 
Biografía
Bibliografía

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

...y recibe noticias y novedades editoriales

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...