Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Los movimientos de agricultura sostenida por la comunidad (ASC) celebraron su III encuentro europeo

encuentroCSA web

A
lrededor de 150 personas procedentes de 21 países europeos, y representantes formales de todas las redes de ámbito estatal que están constituidas, participaron del 16 al 18 de septiembre en el III encuentro europeo de movimientos de agricultura sostenida por la comunidad (ASC), que se celebró en Ostrava (República Checa).

El encuentro, organizado por la red europea Urgenci, ha permitido la celebración de algunos hitos importantes en el desarrollo del movimiento europeo de la agricultura sostenida por la comunidad, o de comunidades apoyadas por la agricultura. Entre ellos, la finalización del proceso de redacción de una carta europea de la Agricultura Sostenida por la Comunidad, que tras dos años de trabajo ha desembocado en la “Declaración europea de los CSA” (por sus siglas en inglés), participada por numerosas redes estatales y activistas de la ASC.

Durante el encuentro celebraron los diferentes hitos alcanzados por el movimiento
Otro hito ha sido la publicación del primer censo europeo de Agricultura Sostenida por la Comunidad, realizado en 22 países, que supone una información muy valiosa de cara a conocer y definir al propio movimiento, así como de cara a la incidencia política desde el mismo (ver en este número artículo pág. 24). En el encuentro también se ha celebrado la consolidación de la Red internacional Urgenci como interlocutor reconocido en las instituciones europeas e internacionales en representación del consumo, así como por La Vía Campesina y el movimiento por la soberanía alimentaria.

En ese contexto la cita se inició con un repaso de los dos anteriores encuentros y los avances cosechados por la red desde el primero –el celebrado en Milán en 2012– en especial en cuanto a estructuración de la red europea. Se presentó también el trabajo del Grupo Europeo de Investigadores en ASC –vinculado con la red y autor del censo–, un intenso trabajo que se ha realizado basándose en los proyectos internacionales de intercambios y formaciones en ASC. El encuentro continuó con un ritmo vertiginoso de trabajo durante dos jornadas en las que se alternaron talleres sobre temáticas específicas con sesiones plenarias, reuniones de los grupos de trabajo de la red, espacios para la mística, el arte o el intercambio informal de experiencias, la convivencia e incluso para la acción directa en las calles de Ostrava, donde se instalaron jardines comestibles en acciones colectivas y visibles.

En el marco del encuentro se aprobó formalmente la “Declaración europea de agricultura sostenida por la comunidad” y se avanzó en la definición de nuevos proyectos de intercambio y formación. Se acordó también dar continuidad al censo europeo de ASC con nuevos proyectos de investigación que aporten datos acerca del impacto de los ASC en la sostenibilidad y relocalización de los sistemas agroalimentarios, así como sobre los factores de éxito o fracaso a la hora de maximizar esos impactos.

Texto y foto: Daniel López

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...