Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una guía muestra las razones por las que las vacas deben mantener sus cuernos

vacas con cuernos

E
n ganadería –y también en ganadería ecológica– el descorne de las vacas se ha convertido en una práctica generalizada, como alertábamos en el artículo “Vacas con cuernos, por supuesto” publicado en el número 60 de La Fertilidad de la Tierra. Tan extendido está el descorne que actualmente al menos tres de cada cuatro terneros nacidos en granjas ecológicas son sometidos a esta práctica, autorizada en ganadería ecológica y no permitida en ganadería biodinámica.

Con el objeto de hacer pedagogía y de tratar de que los ganaderos ecológicos respeten la anatomía de sus animales, el instituto de investigación en agricultura ecológica FiBL y agricultores biodinámicos han trabajado de forma conjunta en la elaboración de la guía “Why cows have horns” (por qué las vacas tienen cuernos), disponible en la web de FiBL en inglés y alemán.

La guía busca paliar la falta de investigación sobre este tema, y reúne observaciones de investigadores de FiBL y ganaderos biodinámicos, así como fotografías de la anatomía, fisiología, desarrollo biológico y funciones de los cuernos en estos animales. Pretende lograr así que, “antes de robar a todas las vacas sus cuernos por razones utilitarias”, podamos “descubrir qué significado podrían tener los cuernos para ellas”.

Documento completo (en inglés): "Why cows have horns?"

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...