Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Francia legaliza los extractos de plantas como bioestimulantes

ortiga

L
a entrada en vigor del Reglamento 1107/2009 de la UE sobre comercialización de productos fitosanitarios y su posterior adaptación normativa en los Estados miembros de la UE ha acarreado consecuencias desiguales para el uso y venta de preparados a base de plantas, habituales en la agricultura ecológica. En España, la suma del Reglamento de la UE y del Real Decreto 951/2004 por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria supuso sorprendentemente que los extractos de plantas pasaran a requerir el mismo proceso de autorización que los productos fitosanitarios, salvo que hubieran sido obtenidos exclusivamente de una de las sustancias básicas reconocidas por la UE –actualmente, fosfato diamonico, suero de leche, corteza de sauce, fructosa, sacarosa, vinagre, hidróxido de calcio, quitosano, lecitina, equisetum y bicarbonato de sodio–. En la práctica, esto suponía introducir un proceso de autorización inasumible para los pequeños y medianos productores, dificultando la comercialización de estos preparados y dejando su uso en una situación de dudosa legalidad.

En abril, Francia allanó el camino de estos productos con la aprobación del Decreto 2016-532, que legaliza el uso y la comercialización de extractos de plantas (catalogados como bioestimulantes) obtenidos a base de sustancias naturales y agua, y que antes de la aprobación en el Senado francés eran englobados en la categoría de pesticidas. El texto engloba dentro de la consideración de bioestimulantes las sustancias de origen vegetal, animal o mineral (excluyendo los microorganismos) no modificadas genéticamente y que se hayan obtenido mediante un procedimiento accesible a todo usuario final, “es decir –aclara el texto del Decreto–, no tratado o tratado únicamente por medios manuales, mecánicos o gravitacionales, por disolución en agua, flotación, extracción de agua, destilación al vapor o calentamiento sólo para eliminar el agua”. Así, de acuerdo con la nueva normativa, serán tratados como bioestimulantes los preparados obtenidos a partir de una o varias de las sustancias autorizadas (actualmente unas 150) y agua.

Junto con el Decreto, el Gobierno francés ha publicado un primer listado de plantas autorizadas para su uso como bioestimulantes, sin incluir por el momento sustancias de origen animal y mineral. Entre las plantas autorizadas encontramos milenrama, ortiga, salvia, serpol, ajo, saúco, tomillo, mentas, bardana... Está previsto que esa lista se vaya ampliando con nuevas sustancias una vez sean evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo. Este organismo deberá comprobar que las sustancias no tienen ningún efecto nocivo sobre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Decreto 2016-532 relativo al procedimiento de autorización de sustancias naturales con uso bioestimulante (en francés)

Listado de plantas autorizadas

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...