Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Karabeleko, investigación y participación en torno a la agricultura ecológica

Karabeleko huerto

U
na finca experimental en agricultura ecológica desde la que se trabaja en la promoción de la producción y el consumo ecológicos y que es, además, un centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental y otros colectivos en situación de exclusión. Todo eso abarca la propuesta de Karabeleko, una iniciativa que nació en marzo de 2014 fruto de la cooperación entre tres entidades, AGIFES, Blasenea y Kimubat. La Asociación Gipuzkoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental –AGIFES– tenía unas instalaciones agrícolas en desuso en Hernani (Gipuzkoa), y con la empresa de viveros ecológicos Blasenea y el centro de jardinería Kimubat buscó la fórmula para ponerlas de nuevo en funcionamiento. La finca se convertía así en un espacio de experimentación básica y divulgación sobre agricultura ecológica que se autofinancia mediante la producción y venta de alimentos frescos ecológicos; la venta de productos para la horticultura y la jardinería ecológicas; y un servicio de visitas guiadas a la finca dirigido a grupos escolares y turistas.

“El conocimiento y los estudios de investigación de las variedades ecológicas en la cornisa cantábrica era inexistente –explica Iker Goikoetxea, coordinador del proyecto–. Las investigaciones existentes a nivel nacional se centraban en el comportamiento de las variedades de las zonas hortícolas más productivas de la península, en volumen y extensión, como son Andalucía y la zona mediterránea, cuyo clima, orografía, extensión y forma de trabajar la tierra no se asemejan para nada a la agricultura en Euskadi”. De ahí la necesidad de este centro experimental en el que se analiza el comportamiento de las diferentes especies, variedades hortícolas y otros productos, en las condiciones de la vertiente cantábrica, generando un conocimiento que ayuda a los agricultores a identificar variedades que se comportan bien agronómicamente en Euskadi y tienen una buena aceptación en el mercado.

Recientemente han publicado su primer trabajo de investigación, sobre cultivo de brasicáceas
Convencidos de que “la biodiversidad hay que llevarla a la práctica”, en Karabeleko trabajan también en la investigación agronómica de variedades locales, y de variedades antiguas y poco o nada conocidas. Otra de las líneas fundamentales de su trabajo es “realizar una investigación libre y abierta a todo el mundo, principalmente a aquellos agricultores que tengan interés en profundizar en el conocimiento de la agricultura ecológica, y por eso nuestro ideal es orientar los trabajos en función de lo que decida toda aquella persona que quiera participar”. Para articular esa participación han creado una figura que engloba a las personas que, de un modo u otro, contribuyen a impulsar el proyecto, los ‘Amigos de Karabeleko’”.

La investigación y divulgación de la agricultura ecológica comparte protagonismo con la rehabilitación psicosocial, el otro pilar sobre el que se sustenta el trabajo de Karabeleko. Hasta ahora han sido 45 las personas con trastorno mental severo que han pasado por las instalaciones de la finca, y 30 de ellas continúan acudiendo cada semana de forma voluntaria. Además de la colaboración voluntaria, el proyecto ofrece un puesto de trabajo normalizado durante cuatro meses, que ocupa a dos personas cada año. El resultado, una evolución “muy positiva” de las personas que participan en el grupo de rehabilitación. Para el coordinador del proyecto, Iker Goikoetxea, “los psicólogos que realizan el seguimiento destacan el carácter positivo y la motivación que adquieren los usuarios, e incluso se da una disminución de la medicación”.

Brasicáceas en clima atlántico
Recientemente, Karabeleko ha publicado su primer trabajo de investigación. Lo han titulado “Estudio y selección de variedades de brasicáceas adaptadas a las condiciones específicas de la agricultura ecológica y clima atlántico”–, para el que ha contado con la colaboración de Elena Sauca, de la asociación agroecológica ARREA. El trabajo buscaba comprobar si en Euskadi es viable el cultivo de coliflor, brócoli y col en primavera, así como identificar las variedades que mejor se adapten a las condiciones específicas de la zona en esa época del año, y sus resultados están disponibles en el apartado “Finca experimental” de la web de Karabeleko.

Los diferentes tipos de compost que se utilizan en agricultura ecológica en Gipuzkoa van a ser el tema del próximo estudio que la finca experimental tiene previsto desarrollar en colaboración con Biolur.

Karabeleko

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...