Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una nueva guía ayuda a las escuelas de Euskadi a introducir alimentos ecológicos en los comedores

guia comedores ecologicos

A
 finales de 2006, el proyecto Ekolapiko inició su andadura en tres escuelas infantiles de San Sebastián, que comenzaron a ofrecer a los niños y niñas menús ecológicos con productos de proximidad. La iniciativa se fue extendiendo en los años posteriores, y durante el curso 2015-2016 ha llegado a 7 centros escolares de Gipuzkoa que cada día han servido 675 menús ecológicos en sus instalaciones. Para ayudar a nuevos centros a sumarse a este proyecto, las entidades impulsoras de Ekolapiko –el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Eneek), Biolur Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea– han elaborado una guía en la que se resuelven dudas sobre el proceso y se recogen experiencias de centros adheridos a la iniciativa.

La Guía Ekolapiko se ha enviado a todos los colegios de Euskadi, y en ella se indican los pasos a seguir y los requisitos necesarios para establecer un comedor ecológico en la escuela. Como paso previo, es necesario que los centros tengan cocina y comedor propios y que los menús se elaboren en sus instalaciones. A partir de ahí, la guía indica cómo deben diseñarse los menús –que necesariamente incluirán alimentos ecológicos y de temporada–, ofrece herramientas para calcular el coste adicional que supone la introducción de alimentos ecológicos en el comedor, orienta sobre la documentación necesaria, informa sobre los alimentos de temporada y los productores que participan en Ekolapiko, etc.

Cuando un centro quiere adherirse al proyecto, el primer paso es realizar un análisis del menú que propone, y en el que se harán los cambios que indique Ekolapiko de acuerdo con el colegio. Una vez establecido el menú se hace un diagnóstico económico para conocer el coste que supone la introducción de alimentos ecológicos, y a continuación el centro inicia un periodo de prueba de dos meses. Si tras esta fase decide continuar con el proyecto, el centro se compromete a trabajar con los productores contactados por Ekolapiko.

Además de ofrecer alimentos ecológicos y menús saludables a los niños y niñas, el proyecto Ekolapiko busca sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa, a través de materiales didácticos para el trabajo en las aulas y a través, también, de actividades como charlas, talleres y visitas a productores.

Guía Ekolapiko (en euskera)

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...