Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Agricultores de la República Dominicana duplican los ingresos por hectárea cultivando cacao ecológico

Cacao ecológico República Dominicana

E
n las zonas de montaña de República Dominicana –el mayor productor mundial de cacao ecológico–, los bajos precios de las tres últimas décadas y la pérdida de productividad por el envejecimiento de las plantaciones y la degradación de la tierra han acarreado una importante disminución de los ingresos por hectárea y el consiguiente empobrecimiento de las familias, que terminan por abandonar sus plantaciones. Una vía para abandonar ese círculo vicioso es la conversión de las plantaciones a ecológico. Así lo ha demostrado el proyecto llevado a cabo por CERAI y la ONG local Fundelosa en la provincia de Puerto Plata, mediante el cual los productores han conseguido duplicar sus ingresos por hectárea gracias a mejoras en la productividad y en la comercialización.

En el proyecto participaron 58 fincas, en las que los agricultores, asesorados por un equipo técnico, realizaron el proceso de conversión para producir cacao ecológico certificado, así como otras mejoras en sus plantaciones, en muchas de las cuales fue necesario reemplazar las plantas envejecidas y enfermas por plantas nuevas. De esta manera la productividad de cacao creció en 207 kilos por hectárea, pasando de 339 a 546 kilos por hectárea. Además, al combinar plantas de cacao (en un 80%) con árboles frutales y de sombra (20%), se mejoraron la producción de cacao y los ingresos familiares gracias a la venta de frutas, sobre todo aguacate.

Otro resultado positivo ha sido una mejor comercialización del cacao. Para lograr mejoras en ese área era necesario implementar un buen manejo de los frutos, cosechándolos en el momento adecuado y sometiéndolos a un procedimiento de fermentación y secado correcto. A partir de ahí, se ha organizado un sistema de venta en común en grandes lotes que, junto con el hecho de que el cacao obtenido es ecológico, ha permitido mejorar ostensiblemente los precios de venta.

Según los datos aportados por CERAI, esas mejoras introducidas en los procesos de producción y comercialización han permitido duplicar los ingresos por hectárea: el aumento de la productividad les ha permitido ingresar 520 euros más por hectárea, y la mejora en los precios y en la comercialización, otros 309 euros adicionales. El proyecto desarrollado en las 58 fincas les ha supuesto también a los agricultores una mayor capacitación en prácticas de agricultura ecológica, y a la comunidad un fortalecimiento de las organizaciones sociales.

www.cerai.org

 

Suscripción revista agricultura ecológica

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...