Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El sector ecológico europeo, analizado en un informe de IFOAM

informe sector ecologico

L
a situación actual, los avances recientes y los posibles retos a los que el sector ecológico europeo se enfrentará en el marco de la actual política agroalimentaria de la UE han sido recogidos en una publicación realizada por IFOAM Europa junto con el FiBL, la asociación alemana Naturland y la Universidad Politécnica de la Marche. En ella se advierte sobre los diferentes ritmos de crecimiento que están experimentando la producción y el consumo ecológicos en la UE, así como sobre algunos de los cambios necesarios para facilitar su avance.

En 2014 eran 10,3 millones las hectáreas dedicadas a la producción ecológica en la Unión Europea, lo que supone un 5,7% de la superficie agraria útil total. El ritmo de crecimiento de la superficie certificada en la UE se ha ralentizado, según alerta el informe, hasta situarse en un 1,1% anual. En algunos países pioneros en agricultura ecológica, como Austria, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, la evolución de la superficie se ha estancado, o incluso ha decrecido, mientras que en países como España, Francia, Italia y Portugal la superficie ecológica se sitúa en tasas de crecimiento superiores al 5%. El número de procesadores e importadores ha crecido de forma notable, en un 19% y un 17% respectivamente.

Las cifras de mercado continúan creciendo, en 2014 alcanzaron los 24.000 millones de euros en la UE, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al año anterior. También continúa creciendo el consumo per cápita, que llegó en 2014 a los 47,4 euros. Según se recoge en el documento, la fruta y la verdura representan alrededor de una quinta parte de muchos de los mercados ecológicos nacionales, y hay otros productos que alcanzan cuotas de mercado superiores a la media del sector ecológico: es el caso de los huevos ecológicos, con una cuota de mercado que se sitúa entre el 11 y el 22% en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Finlandia, o los productos lácteos, con una cuota de mercado de entre el 5 y el 10% en Alemania, Holanda y Austria. En este último país, la leche ecológica alcanza una cuota del 15,7%. Los datos muestran cómo el rápido crecimiento del mercado ecológico en la UE no se está correspondiendo con un desarrollo de la producción, lo que lleva a los autores del informe a alertar del riesgo de que esa creciente demanda se deba cubrir con importaciones y no beneficie a los agricultores europeos.

El rápido crecimiento del mercado no se está correspondiendo con un desarrollo de la producción
Distintos factores pueden estar suponiendo un obstáculo para que el sector experimente un mayor crecimiento. El documento apunta a la prioridad desigual que los Estados miembros de la UE están dando a la agricultura ecológica, y recuerda que las ayudas al sector no deberían consistir exclusivamente en pagos por superficie cultivada en ecológico, sino también concretarse en medidas públicas de apoyo a la agricultura ecológica, a la conversión y mantenimiento de las fincas, a la comercialización y a la formación de los agentes del sector. Asimismo, señala como debilidades del sector la ineficacia en cadenas de distribución ecológicas o que el desarrollo de la agricultura ecológica se de principalmente en la producción primaria, lo que ha llevado a que la elaboración esté menos desarrollada y regulada.

Otro de posibles frenos al desarrollo de la producción ecológica es la falta de información fiable sobre el sector. La publicación señala que los datos relativos al mercado ecológico no son tan detallados y fiables como las estadísticas generales de alimentación y agricultura: en muchos países los datos sobre el mercado ecológico son muy básicos, y en la mayoría no existen datos sobre mercado doméstico, comercio internacional, precios para el consumidor o volumen de producción. Además, no se ha establecido una forma armonizada de agregar esos datos.

En la eliminación de obstáculos para favorecer el futuro desarrollo de la alimentación y la agricultura ecológicas, tanto el sector ecológico como el poder político tienen un importante papel, según el documento. A nivel político, los Estados miembros deberían definir una estrategia clara para el sector ecológico, desarrollar procesos estadísticos mejorados que permitan aumentar la precisión de los datos disponibles sobre el sector, y dar un mayor apoyo a canales cortos de comercialización y que ofrezcan beneficios ambientales. En cuanto al propio sector sería importante recordar la naturaleza transformadora de la agricultura y la alimentación ecológicas, que la cadena de valor está íntimamente ligada a la cooperación entre todos los agentes y que es necesario introducir cambios clave que afectan al propio sector ecológico.

Documento completo: “Organic in Europe: prospects and developments 2016”

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...