Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Detectan 57 pesticidas distintos en abejas envenenadas

pesticidas en abejas

U
n equipo del Centro Nacional de Investigación Veterinaria de Polonia ha desarrollado un método que permite detectar un amplio rango de pesticidas presentes en abejas, y lo ha aplicado al análisis de 74 muestras de abejas envenenadas en distintos lugares de Polonia. El resultado, publicado en el Journal of Chromatography, muestra cómo 73 de las 74 abejas analizadas presentaban restos de pesticidas o metabolitos, mientras que sólo una de las muestras estaba libre de ellos. Cada muestra presentaba un promedio de cuatro pesticidas distintos, pero en una sola muestra se detectaron 13 pesticidas. En total se detectaron 57 sustancias pesticidas distintas, entre ellas 21 insecticidas y sus metabolitos, 20 fungicidas y 12 herbicidas.

El método desarrollado por los investigadores polacos permite determinar en muestras de abejas la presencia de 200 pesticidas y metabolitos de pesticidas, de los que al menos el 98% está autorizado en la Unión Europea como sustancia activa para la protección de las plantas o como productos veterinarios utilizados en apicultura para el control de la varroa. Al aumentar el espectro de sustancias analizadas, este nuevo método ayuda a identificar el riesgo que se deriva del uso actual de pesticidas, así como su responsabilidad sobre la disminución de la población de abejas y las afecciones sobre su salud.

Artículo en el Journal of Chromatography

 

La Fertilidad de la Tierra - revista de agricultura ecológica

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...